Local

Va a proceso penal por hurto y homicidio

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-04-15

Por los delitos de homicidio simple y robo agravado, un Tribunal de Control vinculó a proceso penal al hombre que presuntamente atacó con un martillo a su vecino en la colonia Altavista.
La víctima, el ahora procesado José Ángel Almaraz Contreras y su mujer estaban tomando bebidas etílicas en el domicilio del primero de ellos y el presunto responsable lo atacó hasta provocarle un traumatismo craneoencefálico severo.
Para después apoderarse de una laptop, una pantalla de plasma chica, herramienta diversa, un tanque de gas LP, una bocina y ropa propiedad de la persona asesinada, Jesús Montañez Hernández, de 47 años de edad.
Los hechos sucedieron el pasado 25 de marzo entre las 22:30 y 23:00 horas en el interior de una casa ubicada en la calle Azucenas número 3875 de la colonia Altavista, cuando presuntamente Almaraz Contreras atacó a Jesús Montañez con un objeto duro y con aristas en la cara y el cráneo.
En el informe elaborado por el agente ministerial Jesús García Pérez se señala que el puesto de mando lo comisionó en esa fecha a un domicilio en Azucenas y Bromo, y al llegar encontró el lugar acordonado por los elementos de la SSPM.
En el interior de la casa, el investigador observó a un hombre tirado sobre el piso de cerámica cubierto con una cobija azul con una lesión en la mejilla y otra en el pómulo ambas del lado izquierdo, una excoriación en el mentón, otra herida en la región ocular, en la nariz y en el maxilar superior izquierdo.
Después del asesinato de Montañez, el presunto responsable y su pareja abordaron un Uber solicitado por un familiar, al cual subieron los objetos robados. Por lo que el investigador solicitó un informe a la empresa Uber y la chofer compareció ante el Ministerio Público (MP) para rendir una declaración en la que dejó establecido que ella nunca descendió del auto, sólo vio que subieron los objetos y los trasladó a la calle Antonio Delgado del fraccionamiento Jardín del Valle donde le dijeron que no tenían dinero para pagar el servicio.
La operadora les dejó su nombre y número para que después le hablaran y pagaran el traslado. En ese lugar bajaron las cosas hurtadas.
En el domicilio de Jardín del Valle vive un amigo de José Ángel Almaraz y él le llamó a una hermana del sospechoso para decirle que su familiar le había confesado que había cometido un asesinato y en el exterior de su casa le había dejado varios objetos. Al acudir la mujer se llevó los objetos y después los tiró en un canal.
El acusado fue entregado a las autoridades por su madre, después de que él trató de refugiarse con ella en el estado de Durango. La mamá consiguió dinero para los boletos, el 6 de abril viajó junto a su hijo y la pareja de él a Ciudad Juárez y lo entregó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
El auto de vinculación a proceso fue emitido el viernes pasado por el juez de Control, Félix Aurelio Guerra Salazar, tras haber analizado las declaraciones de unos cuatro testigos, un informe en medicina forense y un peritaje en materia de criminalística, entre otros datos de prueba.
El juez aprobó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en la primera audiencia.

En corto
• José Ángel Almaraz habría matado a Jesús Montañez por un hurto
• Se llevó una laptop, una pantalla de plasma, herramienta, un tanque de gas, una bocina y ropa
• Huyó a Durango

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X