Atenderán a pareja detenida

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez
2018-04-15

Una pareja que padece VIH y gonorrea además de ser adictos al cristal y la heroína, recibirán tratamiento médico como parte de una medida cautelar impuesta por un Tribunal de Control.
Adrián A.A., y Juana Alejandra M.G., fueron detenidos presuntamente en poder de 20 dosis de cristal en las calles de la colonia Las Huertas y como medida cautelar, el Ministerio Público (MP) pedía la prisión preventiva porque ambas personas tienen antecedentes penales.
Pero ayer la jueza de Control, Carmen Leticia Prieto Ruiz, señaló que se debe privilegiar el derecho a la salud consagrado en la Constitución Mexicana, por lo que ordenó la libertad y que reciban tratamiento médico por los padecimientos y la adicción a las drogas.
La pareja fue arrestada el jueves pasado en las calles Del Papayo y Del Naranjo, en la colonia Las Huertas, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes al hacerle una revisión física les encontraron droga conocida como cristal.
La droga asegurada a Adrián dio un peso de 1.54 gramos y las dosis aseguradas a Juana Alejandra 1.51 gramos, por lo que los policías procedieron a formalizar el arresto y al médico de esa dependencia, Gerardo Hernández, le informaron de sus padecimientos.
En una audiencia realizada ayer en la Quinta Sala de los juzgados locales, un agente del MP le informó a la jueza que Adrián tiene otras dos causas penales en trámite las 1280/17 y 1350/17. Contra Juan Alejandra se dictó una sentencia condenatoria el 6 de noviembre del 2014 y en otro proceso penal obtuvo el beneficio de la suspensión, indicó el representante social.
El fiscal pidió la medida cautelar de prisión preventiva para garantizar la presencia de ambas personas a juicio y al considerar que existe el riesgo de que se sustraigan de la acción penal. Por su parte, el abogado defensor expuso que en la carpeta de investigación se anexaron copias simples y no certificadas de la sentencia, por lo que consideró que podría tratarse de un homónimo; además argumentó que sus representados están enfermos y son adictos al cristal y la heroína, y la ONU ha establecido que la adicción es una enfermedad y la Constitución Mexicana establece que tienen derecho a la salud.
Al final del debate, la jueza le dio la razón a la defensa. Dijo que el Artículo IV de la Constitución establece el derecho de los ciudadanos a la salud. (Blanca Carmona)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo