Reportan 42 muertes de bebés por cardiopatías | Local

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

11

58

20

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

11

58

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reportan 42 muertes de bebés por cardiopatías

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 16 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez / Padres de niños con problemas cardiacos protestan en el Hospital 66 del Seguro Social por la remoción del cardiólogo, el pasado viernes

Omar Morales/El Diario de Juárez / Padres de niños con problemas cardiacos protestan en el Hospital 66 del Seguro Social por la remoción del cardiólogo, el pasado viernes

¿Qué cosa tan mala hice en esta vida para que mi bebé sufriera y falleciera?” La pregunta se mueve en la cabeza de Wendy desde el 9 de mayo, la fecha que recuerda con profundo dolor como el día en que la enfermedad del corazón que a su hija de 8 meses acechaba le arrancó la vida.

Ese martes, horas antes, Wendy y su pareja se acababan de casar en una iglesia. Estaban felices, se acuerda la mujer. La semana entrante bautizarían a la niña, pero la muerte se adelantó a los planes.

“La llevé a hacerle estudios, muchos estudios”, lamenta. “Gasté dinero que no tenía y me dijeron que todo estaba bien, que yo exageraba. Mi bebé creció aparentemente bien, pero a mí algo no me parecía bien. Ella sudaba mucho al mamar y cuando lloraba, su boquita se ponía morada”.

La que atestiguó esta mujer en el hospital es una de las 42 muertes de bebés menores de un año que cardiopatías congénitas produjeron en Ciudad Juárez el año pasado, según el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).

De acuerdo con esta base de datos, 42 menores fallecieron en Juárez como producto de malformaciones de nacimiento que afectan a las cámaras cardiacas y sus conexiones, los tabiques cardiacos, las válvulas pulmonar y tricúspide, las válvulas aórtica y mitral y las grandes arterias.

Wendy es uno de los rostros de la lucha que decenas de madres y padres sostienen para que sus hijos, algunos de ellos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tengan que trasladarse a la ciudad de Torreón para recibir atención especializada.

En los últimos días, estos hombres y mujeres han exigido al IMSS que tenga en Ciudad Juárez a un especialista en cardiología pediátrica, como, afirman, otras instituciones de salud los tienen.

En el estado son 96 bebés los que fallecieron el año pasado como consecuencia de estas enfermedades, pero 121 personas en total de entre algunos meses y 85 años, documenta el SEED.

Ivett es otra madre que colabora en la causa, motivada del mismo modo por el deceso de su pequeña Jimena el 15 de enero de 2017.

Ella explica que la niña nació con una cardiopatía congénita que se llama conexión anómala de las venas pulmonares más una dextrocardia, situación en la que el órgano se halla orientado hacia la mitad derecha del tórax por causas genéticas en lugar de estar en la parte media.

Por esta razón, luego de múltiples estudios, la menor fue sometida a una operación de la que en apariencia salió sin ninguna complicación cinco días antes de la fecha de su muerte.  

El día en que eso ocurrió, desesperada, Ivett la había tomado de la mano y le había dicho que la amaba, que estaba muy orgullosa de ella y que era una guerrera.

Le pidió que ‘le echara ganas’ para abandonar pronto el hospital y le apretó con fuerza los dedos, recuerda la madre.

Pero las malas noticias no tardaron en llegar: la pequeña sufría una hemorragia pulmonar que según la mujer era imposible de contener, lo que hacía que la sangre de la menor brotara sin cesar.

“Me dijeron: ‘No se suelte de la mano de Dios, señora. Prepárese para lo peor’. Yo estaba sola allá en Torreón. No podía creerlo. Mi esposo se había regresado con mis otros dos hijos. A las 11:44 de la noche del domingo 15 de enero, mi princesa había partido”, recuerda Ivett.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suman 100 mujeres asesinadas este año
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Fallece empleada de bar baleada en la cabeza el pasado martes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: