Se endeudan para sobrevivir empleados de maquila incendiada

Iris González/
El Diario
2018-04-14

Préstamos en tiendas como Coppel, con la familia o vecinos, son algunas de las medidas a las que han recurrido trabajadores de Industrias BM de México para sobrevivir, mientras la compañía que se incendió el pasado 2 de abril determina si se trasladará a otra planta para reanudar operaciones.
Concluye hoy el convenio que los empleados firmaron para recibir la mitad del salario que les será depositado hasta el 20 de abril, sin embargo, hasta ayer por la tarde desconocían si volvería a reanudarse para percibir nuevamente el 50 por ciento de la nómina.
“No sabemos nada hasta ahorita, a unos les estuvieron hablando por teléfono pero para que fueran por sus tarjetas y pudieran cobrar las dos semanas que ya nos pagaron a otros, porque la mayoría de las mujeres se les quemaron sus bolsas en el incendio”, comentó una de las afectadas.
“No nos dan razón de nada, le pregunté a una de las de Recursos Humanos si iban a haber más convenios, pero dijo que no sabía nada, que solamente estaba yendo a la maquila a entregar los ahorros a los que estaban en la caja”, añadió.
Otra de las afectadas dijo que durante ese tiempo, acudió a pedir un préstamo de mil pesos a una tienda departamental, mientras le llegaba la tarjeta para sacar dinero del cajero.
El viernes por la tarde se les depositó la segunda semana de sueldo completa a los 360 trabajadores después del incendio, por lo que esperan un tercer pago hasta el día 20, aunque solamente será de la mitad.
“Yo gano 700 pesos por semana y el Infonavit me quita 300, me van a pagar 350 este viernes, ¿qué voy a hacer con 50 pesos?, mis hijos necesitan comer e ir a la escuela”, expresó la madre de dos niños.
Mientras tanto están a la expectativa, pues aunque necesitan dinero,  no quieren perder la antigüedad que se tiene en la empresa, como es el caso de ella, quien se ha desempeñado como operadora de producción desde hace 12 años.
Debido a ello, insisten en que deberían liquidarlos conforme a la Ley de Trabajo para que puedan conseguir un empleo, pues les es imposible sobrevivir por tiempo indefinido con la mitad de la nómina.
La compañía ubicada en el Parque Industrial Gemma II comenzó el viernes a retirar la maquinaria con la ayuda de grúas, en tanto que Índex y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desconocen lo que sucederá con ella, hasta que se termine el peritaje que elabora la Fiscalía General del Estado.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo