Local

Unen esfuerzos contra el cáncer

Fernando Aguilar/
El Diario

2018-04-14

Un grupo de voluntarios recolecta medicamentos, artículos de curación, muletas, pañales, andadores y artículos para ofrecerlos a gente con mucha necesidad y pocos recursos.
La iniciativa se llama “Bondad, Fundación Sólo por Ayudar” y ayer arrancó sus operaciones altruistas en un local situado en la avenida Abraham Lincoln 1126.
Manuel del Castillo, coordinador general, explicó que se trata de una iniciativa que busca apoyar a quienes menos dinero tienen para costear tratamientos de enfermedades como el cáncer.
“Vengo saliendo de un cáncer de boca y con ese problema yo me di cuenta de cuánta necesidad hay de ayuda para la gente”, explicó.
“Inicié un grupo de amigos de diferentes áreas para construir una asociación civil. Estamos realizando nuestros primeros trabajos”.
De acuerdo con Del Castillo, la organización se compone de académicos, integrantes de la iniciativa privada y algunas personas de otras ciudades que, colectivamente, realizan convocatorias sobre todo a través de las redes sociales.
El objetivo de este planteamiento, dijo, es reunir estos suministros para entregarlos a clubes rotarios que realizan labor social en Ciudad Juárez, lo mismo que a organizaciones religiosas que se dedican a esa tarea.
“Hay mucha gente con problemas de cáncer que nos ha llevado medicina que usaron en sus tratamientos. Parece ser que la gente que ya fue tocada por este mal y por enfermedades crónico-degenerativas son las que son más sensibles”, consideró el coordinador.
Las personas a las que les interese sumarse a esta causa pueden contactar a los voluntarios de la fundación en el teléfono (656) 215-0157 o visitar el domicilio Avenida Lincoln 1126.
De acuerdo con estadísticas oficiales, a pesar de las campañas de detección temprana y las iniciativas de prevención de las organizaciones de la sociedad, las muertes producidas por tumores malignos no ceden.
Un análisis del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) reveló que el número de decesos asociados a esta condición se incrementó 17.5 por ciento entre 2013 y 2017.
De acuerdo con el SEED, por esta causa entre enero y noviembre del año pasado fallecieron en Juárez 925 personas.
La cifra es el resultado de un patrón al alza: en 2016 murieron 855, en 2015 fueron 835; en 2014, 804 y en 2013, 787.
Respecto a esa estadística, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, reconoció en una entrevista en febrero que Ciudad Juárez arrastra un histórico rezago en la atención de esa enfermedad.
Prueba de ello es que ninguno de los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria II, entre ellos Juárez, cuenta hospital oncológico público para uso de la comunidad.
Tampoco tienen a su disposición un acelerador lineal para ofrecer radioterapias, por lo que los beneficiarios del Seguro Popular deben ser enviados a la ciudad de Chihuahua para recibir el tratamiento al amparo de dicha póliza de servicios médicos. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

¿Qué necesitan?
• Pañales
• Andadores
• Artículos de curación
• Muletas
• Medicamentos

¿A dónde acudir?
Avenida Abraham Lincoln
Número 1126

X