Local

Reportan 14 casos de acoso laboral

Juan de Dios Olivas / El Diario de Juárez

2018-04-14

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió en la entidad 14 denuncias de acoso laboral y sexual tras la implementación hace un mes de la campaña ¡No lo dejes pasar! que busca combatir esas conductas, dio a conocer la titular de esa dependencia, Ana Luisa Herrera Lazos.

Señaló que la las denuncias concluyeron en la terminación de la relación laboral y la indemnización de la víctima, así como dos denuncias penales.

“Los asuntos que se han visto, no todos han derivado en acoso u hostigamiento, pero algunos se han resuelto con la liquidación del trabajador al que se le invita a poner denuncia penal. No siempre acepta, es decisión personal del trabajador, pero en todos los casos se les liquida”, dijo.

La campaña fue implementada a partir de la segunda semana de marzo como uno de los compromisos de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Humanos y la Mujer integrada por organizaciones de sindicatos, empresariales y dependencias de gobierno.

“A partir de esta mesa de trabajo donde hay un compromiso de encausar los asuntos que se detecten a la Procuraduría del Trabajo, 14 casos”, refirió Herrera Lazos.

Indicó que las víctimas de acoso son atendidas por la Procuraduría del Trabajo que les brinda asesoría para interponer sus denuncias laborales y penales.

“Diseñamos un protocolo de atención a estos casos, por ejemplo, no podemos enfrentarlos, ponerlos en situación de negociación, se tiene que proteger al trabajador y no ponerlo en situación de riesgo”, apuntó.

Quienes viven en esa situación, pueden llamar a la Procuraduría del Trabajo al teléfono 656-629-33-13 o acudir a esa dependencia ubicada en el eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos.

Los resultados de la campaña ¡No lo dejes pasar!, fueron expuestos ayer en la segunda sesión ordinaria de la Mesa de Trabajo sobre los Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres.

X