Local

Acusan a policía de disparar a perra

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2018-04-14

Un agente de la Policía Municipal fue acusado ante el Ministerio Público del delito de maltrato animal, por disparar con su arma de cargo contra una perra de la raza pit bull que presuntamente lo agredió cuando ingresó –sin consentimiento– a una propiedad privada, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Canelita”, como fue identificada la mascota herida, permanece hospitalizada en una veterinaria local donde lucha por su vida, informó la denunciante, que solicitó la reserva de su identidad por temor a represalias.
El Ministerio Público trata de establecer si se acredita el abuso de autoridad, ya que la perra presenta dos impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, dio a conocer Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la FGE.
El presunto agresor fue identificado como Rufino Ordóñez Domínguez, quien en 2016 ya había sido señalado por probables actos de tortura contra presuntos ladrones, establece el archivo periodístico.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la SSPM, informó que el reporte policial refiere que el agente cumplió con los protocolos establecidos y sólo se defendió al temer por su integridad física, sin embargo, ante la acusación contra el oficial dijo que la SSPM coadyuvará con la representación social en la investigación.
La denunciante ayer dijo que se pidió el auxilio al 911 pero resultó mal, pues el oficial actuó contra la mascota, lo que no habría sucedido si hubiera solicitado el acceso a la propiedad para detener a los ladrones que escaparon al escuchar los disparos.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves 12 de abril, a las 23:20 horas en una vivienda de la colonia Chaveña.
Según los quejosos hicieron la llamada para reportar supuestos ladrones en el patio trasero de la casa. Explicaron que observaron a uno de los hombres presuntamente armado.
Según los afectados el agente irrumpió en la casa sin dar oportunidad de retener a la mascota que estaba en el patio frontal de la vivienda, la que le ladró al agente al verlo entrar.
“El pateó a la perra sin darme oportunidad de detenerla. Ella sólo se defendió”, dijo la denunciante que también llegó a temer por su vida, pues el oficial disparó mientras ella contenía a su mascota.
Explicó que “Canelita” lanzaba mordidas a los pies del agente y ella la retenía en sus brazos cuando éste realizó un primer disparo mientras ella sentía correr la sangre del animal; segundos después escuchó un segundo disparo a corta distancia.
Los quejosos reprobaron que el oficial colocara en una situación de riesgo a la propietaria que abrazaba al animal cuando le disparó.
El agente, dijo Sandoval Figón, solicitó permiso y sólo disparó en una ocasión porque resultó herido al ser mordido en la mano, dijo el vocero de la SSPM, versión que rechazan los quejosos.
De momento “Canelita” es reportada grave, al tener alojadas dos ojivas, una en la cabeza y otra en el abdomen, dijeron los dueños de la mascota.
Los moradores de la casa argumentaron ante la representación social que pidieron ayuda a los agentes para trasladar a la perra a recibir atención médica, pero se negaron.
Una hora y media después llegaron elementos de la Agencia Estatal Investigadora (AEI) que auxiliaron a la familia para el traslado de la mascota y los peritos especializados en la escena del crimen aseguraron un casquillo percutido calibre 9 milímetros, informaron los denunciantes.

Antecedentes de tortura
El archivo periodístico establece que el citado oficial fue denunciado ante el juez Félix Aurelio Guerra Salazar de probables actos de tortura cometidos contra tres detenidos, implicados en el secuestro exprés y robo calificado en perjuicio de la agencia de autos Alden de Juárez, dos empleados y dos guardias de seguridad, en 2016.
Los tres acusados mostraron al juzgador huellas de golpes en brazos, cara, nalgas y espalda para demostrar que fueron torturados por los agentes aprehensores y solicitaron que aplicara el Protocolo de Estambul.

Las sanciones
El Código Penal del Estado establece una penalidad de hasta dos años de cárcel a quien le cause la muerte dolosamente a un animal de compañía.
En el portal oficial la Fiscalía General del Estado informa que muchas personas desconocen que maltratar a una mascota de manera dolosa es un delito.
Corresponderá al MP determinar el grado de responsabilidad del agente preventivo, dijo el vocero de la FGE.
El agente acusado continúa laborando normalmente, informó el portavoz de la SSPM. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X