Llega al CBTIS brote de paperas | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Abril 2018 | 

13

26

48

Secciones

Sábado 21 Abril 2018 | 

13

26

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Llega al CBTIS brote de paperas

Fernando Aguilar/
El Diario | Domingo 15 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Un segundo brote de paperas se dio a conocer ayer, esta vez entre alumnos del plantel 128 del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS).

El primero fue entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud, confirmó que en el CBTIS se trata de 12 casos identificados por el área de Epidemiología de ese organismo.

Aun cuando parece extenderse, este padecimiento no es motivo de alarma porque es de carácter benigno y raramente trae complicaciones, comentó el médico.

De acuerdo con el titular de la Jurisdicción Sanitaria II, brotes como estos suceden a menudo debido a que no todos los menores reciben las vacunas en su momento, lo que hace que haya algunos susceptibles en un momento determinado de enfermarse.

“Las campañas de vacunación son muy intensas y logramos cubrir una gran cantidad de población. Por eso esperamos estos brotes, porque siempre habrá uno, dos, cinco niños que no se vacunaron en alguna zona”, señaló.

Aun cuando estos brotes de paperas no deben considerarse una epidemia, las personas deben evitar automedicarse, así como seguir otras medidas como lavarse las manos con frecuencia y en caso de enfermar, guardar reposo.

Murrieta González explicó que el vehículo de transmisión de esta enfermedad son las gotas de saliva que contienen el virus.

“Cuando estamos platicando de frente podemos contagiar a otras personas. También estornudar y toser; al saludar porque nos tocamos la cara y no nos lavamos las manos con frecuencia”, dijo.

“El tratamiento es sintomático. No hay un medicamento específico para las paperas”, agregó.

Eso significa que sólo se prescribe medicamento para aliviar las molestias, como fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, cansancio y debilidad.

El viernes, Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, informó que en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) se habían detectado entre 18 y 20 casos de parotiditis, los cuales fueron notificados a las autoridades sanitarias correspondientes para su seguimiento y análisis.

[email protected]

ENFERMEDAD

• Su nombre médico es parotiditis

• Es una enfermedad viral contagiosa que afecta las glándulas parótidas (salivales) situadas atrás de la mandíbula

• Afecta más a niños y adolescentes

• Se contagia al toser, estornudar o hablar; al compartir artículos y al tocar objetos o superficies con las manos sin lavar

PREVENCIÓN

• Aplicar la vacuna

• La primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad

• La segunda, entre los 4 y 6 años de edad

SINTOMAS

• Fiebre alta

• Dolor de cabeza

• Dolores musculares

• Cansancio

• Pérdida de apetito

COMPLICACIONES

• Puede afectar a otras glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos

• Las complicaciones más frecuentes son meningitis e inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad

Fuente: Portales médicos

www.institutobernabeu.com

www.cdc.gov/mumps




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Ligan a menor detenido con homicidio de una mujer
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Habría participado en el asesinato de Blanca Nieves Luna Zúñiga, registrado en agosto de 2017





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: