Local

Quieren ser diputados a como dé lugar

Javier Olmos/
El Diario

2018-04-14

Al mismo tiempo en que fueron registrados como candidatos a diputados locales por la vía de mayoría relativa, tres personajes de diferentes partidos políticos en Chihuahua se postularon también como aspirantes a una diputación por el principio de representación proporcional.
Es decir, si no logran obtener una mayoría de votos en las elecciones del 1 de julio, podrían asegurar una curul en el Congreso del Estado según el lugar que ocupan en la lista de candidatos a diputados plurinominales, una situación que es permitida por la Ley Electoral de Chihuahua.
Uno de esos actores es Jesús Villarreal Macías, quien fue registrado por el Partido Acción Nacional (PAN) como contendiente por el distrito local 11, con sede en el municipio de Meoqui, y a su vez ocupa la titularidad en el lugar número tres de la lista de candidatos pluris de ese instituto.
Por el Partido del Trabajo (PT) también se encuentra Rubén Aguilar Jiménez, quien busca contender por el distrito electoral número 11, mientras aparece en la primera posición como aspirante a diputado plurinominal.
En la misma situación está Gerardo Manuel Antonio Andreu rodríguez, quien fue registrado ante las autoridades electorales como candidato al sexto distrito por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras también va por la vía de representación proporcional.
Sobre esto, dijo ayer: “no sabía, no estaba enterado” que el partido lo registró como pluri.
El artículo 8 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua establece que ninguna persona podrá ser registrada como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; exceptuando el caso de que se registre a una misma persona como candidata al cargo de diputado por ambos principios de elección.
Una reforma realizada a la ley en 2015 posibilitó que una misma persona sea registrada como candidata al cargo de diputado por las dos vías.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X