Vinculan a proceso penal a detenido con heroína

Blanca Carmona/
El Diario
2018-04-13

Un hombre detenido presuntamente en poder de 100 dosis de heroína fue vinculado a proceso penal por delitos contra la salud pero en la variante de posesión simple aunque el Ministerio Público (MP) acusó por posesión con fines de suministro.
El titular de un Tribunal de Control, Apolinar Juárez Castro, determinó que no había ningún dato de prueba -excepto la presentación de la droga- para considerar que el sospechoso Jesús Manuel Monreal Ortalejo tenía la intención de facilitar la heroína a otra y otras personas.
Además el juzgador le permitió a Monreal enfrentar el proceso penal en libertad, le impuso como medida cautelar la obligación de acudir cada mes a firmar ante el personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales. 
Monreal fue detenido el pasado 5 de abril en la calle Melchor Ocampo y avenida 16 de Septiembre por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que realizaban un recorrido de rutina y observaron a un hombre orinando en la vía pública.
Los municipales descendieron de la unidad para acercarse al civil a fin de indicarle que estaba cometiendo una falta administrativa e iba a ser presentado ante un juez de Barandilla pero antes lo sometieron a una revisión física y al parecer le hallaron en la bolsa de su pantalón 100 envoltorios conteniendo diazepam morfina, mejor conocida como heroína, en varias presentaciones.
La droga dio un peso de 8.82 gramos, de acuerdo con el peritaje elaborado por la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte.
Ayer el juez de Control dio por acreditado el delito y la presunta responsabilidad de Monreal Ortalejo con el informe emitido por los elementos de la SSPM y el peritaje.
Empero, consideró que no existe un dato de prueba para inferir que Jesús Manuel Monreal tenía la intención de vender el opioide pues al ser interceptado por los preventivos se encontraba solo en la vía pública y existe jurisprudencia en el sentido de que el hecho que la droga tenga diferentes presentaciones o envolturas en diversos colores no es suficiente para considerar que su posesión es con fines de suministro, refirió el juzgador.
Juárez Castro hizo una reclasificación jurídica, dictó el auto de vinculación a proceso y aprobó un plazo de un mes para la investigación complementaria. (Blanca Elizabeth Carmona)

[email protected]

En corto
100
dosis que le fueron
encontradas al sospechoso Jesús Manuel
Monreal Ortalejo

• El incidente ocurrió el 5 de abril en Melchor Ocampo y avenida 16 de Septiembre
• La droga la llevaba oculta e
n una bolsa del pantalón
• De acuerdo al peritaje la heroína pesó 8.82 gramos

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo