Local

Chocan y se van como si nada

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2018-04-13

En Ciudad Juárez 102 conductores se encuentran prófugos, porque abandonaron la escena del accidente luego de chocar otros vehículos. Estos datos corresponden únicamente al primer trimestre del año y lo que va de abril, reportó ayer la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
El viernes por la mañana se registraron dos choques en los que los choferes huyeron; el pasado miércoles el síndico municipal chocó en un vehículo oficial y omitió el deber de auxilio, además arrastró a un agente preventivo que intentó detenerlo, establecen datos oficiales.
En la frontera cada vez es más común esta práctica ante la falta de cultura de la legalidad y vial entre los guiadores, explicaron agentes viales.
Expusieron que en estos casos quienes resultan más afectados son las personas lesionadas y sus familias, ya que se enfrentan a las deudas por los servicios médicos recibidos y deben afrontarlos con sus propios recursos, debido a que los probables responsables escaparon.
Por otro lado están los daños materiales que causan, los que también tienen que cubrir las víctimas y a veces, pierden la totalidad de su vehículo.
Alexandra Solís Medrano, vocera de la corporación, dijo que del primero de enero hasta este viernes se han registrado 102 choques con fuga.
El reglamento Vial vigente contempla sanciones económicas para los conductores que huyen y son detenidos cuadras más adelante, mientras que el Ministerio Público es el encargado de investigar a aquellos guiadores que huyen y logran evadir a las fuerzas del orden.
“Los conductores involucrados muchas veces escapan sin saber que no son los responsables de los percances viales, pero prefieren evadirse ante el desconocimiento de los hechos”, precisó un oficial que solicitó el anonimato al no estar autorizados para dar declaraciones.
Explicaron que las personas involucradas en accidentes viales no deberían huir si cuentan con la documentación obligatoria como el seguro de responsabilidad civil.
El procedimiento específico en cada accidente es entregar la póliza y permitir que el ajustador de seguros haga su trabajo, no debe representar mayor problema pues el seguro ampara la representación legal, dijo el oficial entrevistado.
“Sin embargo, adquirir una póliza de seguro de responsabilidad civil no está en la mente de todos los propietarios de un vehículo, pues aún vemos muchas unidades circulando sin placas”, reprobó. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

¿Por qué huyen?
• Piensan en los gastos que
   deberán cubrir
• No cuentan con seguro
• Carecen de documentación en regla
• Falta de cultura de la legalidad
• Temen ir a la cárcel

X