Abandonan consultorios en protesta

Fernando Aguilar/
El Diario
2018-04-13

Médicos del Hospital Infantil de Especialidades (Hies) de Ciudad Juárez suspendieron ayer la consulta externa como protesta hacia la criminalización del colega traumatólogo acusado del homicidio de un niño en Oaxaca.
Los especialistas del nosocomio se quejaron de que cada vez es más común que sobre ellos pesen acusaciones infundadas de malas prácticas o incluso de situaciones como el abuso sexual.
“Hasta miedo nos da revisar a un paciente si no tenemos la asistencia de una enfermera, porque ya se ha dado el caso de que médicos de este hospital se han visto afectados de esa forma. Han sido acusados de intento de acoso sexual”, señaló el pediatra Javier Gutiérrez Jurado.
En medio de la protesta, el especialista informó que sólo la consulta externa fue suspendida, pues, afirmó, los servicios de urgencias, quirófano y terapia intensiva, entre otros, continuaron en operación.
“Estamos sujetos a que cualquier persona nos pueda acusar, muchas veces con dolo o con ganas de obtener algún recurso. En este caso y lastimosamente hubo una muerte, pero en ese caso no había participación. Fue un accidente biológico y no fue premeditado”, comentó.
Mientras tanto, otros médicos de una cadena de farmacias con presencia en la ciudad también salieron a las calles para visibilizar esta consigna.
En el acceso principal del Hies, los manifestantes dejaron colocados los mensajes donde avisaban sobre la suspensión de la consulta externa como protesta hacia lo sucedido en el estado sureño.
“Es muy decadente para nuestra práctica médica que eso se esté dando porque quedan secuelas para siempre, aunque se gane el juicio. Tratamos de que deje de hacerse punible un accidente, una mala práctica, y que se siga por otra vía”, señaló Gutiérrez Jurado.
El caso ha despertado una variedad de reacciones entre la comunidad médica en esta y otras ciudades del país.
Apenas el domingo, doctores pertenecientes a distintas instituciones públicas y privadas de la localidad se plantaron en el exterior del Hospital General para exigir un alto a la criminalización de sus actividades y realizar una marcha para visibilizar su consigna.
En aquel momento, los médicos se quejaron de que como parte de su formación están habituados a sacrificar gran parte de su tiempo, familia y vida personal con el único fin de ayudar a los pacientes y sin tomar en cuenta eso algunas personas realizan señalamientos en su contra.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo