Absuelven a asesino confeso por fallas del Ministerio Público | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Abril 2018 | 

13

26

04

Secciones

Sábado 21 Abril 2018 | 

13

26

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Absuelven a asesino confeso por fallas del Ministerio Público

Blanca Carmona/
El Diario | Sábado 14 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Un Tribunal de Enjuiciamiento unitario dictó fallo absolutorio a un hombre acusado de haber asesinado a dos personas y de inhumar sus cadáveres de forma clandestina, luego de determinar que el Ministerio Público (MP) incurrió en violaciones al debido proceso y por ello las pruebas recabadas son ilícitas. 

Después de recibir las pruebas del MP y de la defensa, la jueza María Isela Vázquez Granados dictó una sentencia absolutoria a César Contreras Orozco.

La juzgadora señaló que la declaración de Contreras que le presentaron a través de un video no cumple con las formalidades de ley puesto que el MP fue omiso en informarle al ahora exonerado qué investigación se seguía en su contra y los antecedentes que arrojaba la indagatoria hasta ese momento.

Contreras fue detenido inicialmente por el ilícito de narcomenudeo y, de acuerdo con el MP, de forma voluntaria decidió dar una entrevista a un agente ministerial para reconocer que había cometido la doble ejecución y con base a ello otro policía investigador le pidió que lo llevara al lugar donde estaban enterradas las víctimas.

Vázquez Granados señaló que si Contreras quería declarar debió haber sido puesto a disposición de un agente del MP y fue enfática en referir que no podía ser usado como sujeto de la investigación, por lo que fue ilegal que un ministerial le pidiera que señalara la brecha donde fueron inhumadas las víctimas.

La esposa de Contreras, quien fue detenida junto con él por el delito de narcomenudeo y rindió declaración ante el MP, dijo a la jueza que nunca se les informó por qué habían sido arrestados y desconocía el contenido de la versión que firmó ante la representación social. Incluso dijo que fue torturada para que él se autoincriminara.

Contreras resultó positivo al Protocolo de Estambul. Expuso que unos agentes ministeriales lo golpearon, le pusieron una bolsa en la cabeza para simular que lo iban a asfixiar, además de advertirle que iban a matar a toda su familia si no admitía haber cometido la doble ejecución.

El psicólogo que practicó el Protocolo concluyó que se ejerció una tortura moderada contra Contreras y el médico que sí hay indicios de tortura, por lo que el estudio resultó positivo.

En la acusación formulada por el MP en contra de Contreras Orozco se señala que en los primeros días de enero de 2016 él, en compañía de otros dos hombres aún sin identificar, en una brecha ubicada entre el rancho La Aguja y el rancho Banderas a 47 kilómetros del poblado El Porvenir en el Valle de Juárez, dispararon en contra de las víctimas Rodolfo Aguilera y Luis Miguel de la Paz Rivas.

Los cuerpos fueron enterrados de forma clandestina en una fosa cavada en ese sitio.

El fallo absolutorio fue emitido la tarde del martes pasado.

[email protected]

 




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Ligan a menor detenido con homicidio de una mujer
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Habría participado en el asesinato de Blanca Nieves Luna Zúñiga, registrado en agosto de 2017





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: