Alerta brote de paperas en la UACJ | Local

Domingo 22 Julio 2018 | 

8

34

48

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

8

34

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alerta brote de paperas en la UACJ

Fernando Aguilar/
El Diario | Sábado 14 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario /

Archivo/El Diario /

Un reciente brote de paperas aqueja a varios profesores y estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, dio a conocer que la institución había detectado hasta ayer entre 18 y 20 casos de esta parotiditis al interior del campus del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), que concentra los programas de salud.

De acuerdo con el representante de la máxima casa de estudios local, tras conocer estos hechos, la Universidad notificó a la Secretaría de Salud del Gobierno de Chihuahua e implementó algunas medidas preventivas.

El Diario pidió a la Zona Norte de la dependencia una entrevista para ampliar detalles, pero, hasta el cierre de esta edición, funcionarios de Comunicación Social sólo habían indicado que Epidemiología no tiene ninguna confirmación de esta situación ni sabe a cuántas personas afecta.

“Pero es importante que si detectan estos casos deben de enviarse a reposo y evitar salir a lugares concurridos”, indicó la dependencia.

Mientras tanto, estudiantes de Odontología de niveles intermedio y avanzado dijeron hallarse temerosos de haber contraído la enfermedad debido a que, aun cuando el semestre está por llegar a su fin, todavía deben atender a varios pacientes en sus clínicas.

El rector indicó que las personas que contrajeron el mal fueron remitidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o a las instituciones donde cuentan con servicio de salud.

“Vamos a estar pendientes de ello”, dijo Ricardo Duarte. “Estamos tomando una serie de medidas. Ya informamos a la Jurisdicción Sanitaria II y estaremos atentos a lo que ellos dispongan”.

El rector de la UACJ señaló que entre las medidas de higiene que comenzaron a implementarse se encuentran el uso de cubrebocas y gel antibacterial entre los estudiantes y profesores, así como en las áreas de atención a la comunidad.

“Se habían presentado casos menores de gripe, pero de paperas no recuerdo que haya habido en los últimos años. Es situacional, es lo que nos dicen. Vamos a estar muy pendientes para darle seguimiento a esto, tomando las medidas correspondientes para el manejo y para informar a las autoridades”, dijo.

En un comunicado, Beatriz Díaz Torres, doctora en Salud Pública y profesora de la UACJ, señaló que “llama la atención” que este padecimiento se esté presentando entre adolescentes y adultos jóvenes como son los estudiantes del ICB, pues por lo regular es típico de la infancia.

En ese documento, la docente indicó que la situación no es alarmante y dio a conocer que más casos se han notificado en instituciones como el Tec Milenio y el Tecnológico de Monterrey en Ciudad Juárez.

Según el Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH) del Sector Salud, el año pasado ningún caso de parotiditis infecciosa fue atendido en los hospitales del Estado, pero hubo tres en 2016.

En su más reciente actualización, el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta que en 2017, las distintas instituciones que se dedican a la salud en Chihuahua detectaron 330 casos de la enfermedad en todo el estado.

Díaz Torres informó que los cambios en el clima son un factor que ha favorecido la aparición del virus que provoca la enfermedad. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Protestan en el puente vecinos de la Juanita Luna
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 21:53 hrs

Exigen que no los desalojen de viviendas construidas sobre terreno invadido





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: