Funcionarios niegan información por 'veda electoral'

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez
2018-04-12

Refugiados en la veda electoral, funcionarios de los tres niveles de Gobierno llevan semanas sin dar declaraciones, además de que varios portales oficiales presentan fallos e información incompleta.
Ello a pesar de que la Ley Electoral, tanto federal como estatal, especifica que lo único que se prohíbe en términos de comunicación social son aquellas conductas que significan propaganda o promoción de los servidores públicos, pero no las informativas.
A partir del 30 de marzo, cuando comenzó la campaña federal, se estableció la prohibición a los funcionarios públicos para hacer propaganda gubernamental.
La disposición, encaminada a garantizar equidad en la contienda electoral, ha sido usada por funcionarios públicos para no dar información solicitada.
En los últimos días funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor, del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, de la Representación del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en Ciudad Juárez, del Ayuntamiento y de la Sindicatura de Juárez, se han negado a dar información sobre diversos temas con el argumento de la veda electoral.
De acuerdo con la Constitución federal, con las legislaciones electorales tanto federales como locales y con los fijados por el Consejo General del INE, en materia de comunicación, se impide la difusión de los logros de Gobierno, así como de obras públicas y cualquier otro material que “tenga como finalidad influir en la equidad de la contienda electoral”, según especifica la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
“La cobertura informativa está permitida, lo prohibido es la difusión de programas sociales”, aclara la Fepade.
Se prohíbe además usar medios de comunicación oficiales y tiempos del Estado para influir en las preferencias electorales; pero no para evitar cualquier comunicación.
“Si los servidores públicos aparecen por cobertura informativa en medios, no se vulnera el principio de imparcialidad siempre que no se difunda institucionalmente a través de medios de comunicación social. La promoción personalizada no se actualiza por la sola publicación de notas informativas en medios de comunicación respecto de los actos en que participó el servidor público”, precisa la Fepade en su explicación sobre las conductas permitidas a los funcionarios.
Ever Haro, vocero de la Junta Local del INE, dijo que la institución no se pronunciaría sobre el actuar de los funcionarios.
“Cada institución define su actuar conforme a los parámetros establecidos en la legislación”, explicó.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo