Local

Acreditan a supuesto enfermo mental violación de mujer

Blanca Carmona / El Diario de Juárez

2018-04-12

Un Tribunal de Enjuiciamiento ayer dio por acreditado que un hombre presuntamente enfermo de sus facultades mentales, violó a una mujer de 60 años, quien tenía una prótesis en la cadera y otra en una rodilla y se desplazaba con ayuda de un andador, por ello no pudo defenderse del ataque sexual.

El Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de Género solicita una medida de seguridad de 25 años y el pago de 7 mil pesos por concepto de reparación del daño en contra del inimputable José Enrique Zamora Tagle.

En la acusación formulada por una agente del MP en contra de Zamora se establece que entre las 19:30 y las 21:00 horas del 20 de junio del 2014 él se introdujo a la casa de la víctima –de identidad reservada–en Infonavit Casas Grandes y aprovechándose de la edad y de la incapacidad de la mujer porque padecía de artritis avanzada y utilizaba varias prótesis, la violó.

Esa misma noche la víctima llamó al número de emergencia y agentes de Seguridad Pública Municipal acudieron al lugar y sólo les dijo que un hombre se había metido a su casa y le causó un daño.

Pidió que la llevaran a interponer la denuncia, y con una ayuda de una mujer oficial la víctima fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía pero como no tenían sistema no le tomaron la querella.

La mujer fue llevada a una clínica del IMSS porque su estado de salud empeoró. Ahí permaneció internada dos días y a un médico le reveló lo ocurrido, pero le hizo prometer que no diría nada porque ella tenía miedo y vergüenza.

Por pudor, la víctima tampoco le dijo a sus hijos de forma inmediata. Lo hizo hasta el 8 julio del 2014.

La víctima murió el 4 de junio del 2016, cinco días después de que arrestaron a Zamora Tagle, sin recibir justicia. Desde el ataque sexual su estado de salud empezó a decaer, se negaba a tomar su medicamento y a comer, señalaron sus hijos al rendir declaración ante el Tribunal.

El acusado está siendo juzgado como inimputable pero el MP trata de probar que su afectación psiquiátrica es mínima y que tiene fuerza en sus brazos y piernas pues se dedicaba a limpiar y pulir pisos; mientras que el abogado defensor señaló que su representado no comprende el alcance de sus actos porque no está ubicado en la realidad y que tiene una incapacidad motriz que le afecta el lado derecho y ello le impidió someter a la víctima.

La juez Myrna Luz Rocha Pineda consideró acreditado el delito y la participación de Zamora Tagle. Además citó a otra diligencia para que el MP y la defensa presenten las pruebas que consideren necesarias para la imposición de una medida de seguridad –no de una pena– por tratarse de una persona inimputable.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X