Acreditan a supuesto enfermo mental violación de mujer | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 25 Abril 2018 | 

0

49

31

Secciones

Miércoles 25 Abril 2018 | 

0

49

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acreditan a supuesto enfermo mental violación de mujer

Blanca Carmona / El Diario de Juárez | Jueves 12 Abril 2018 | 16:22 hrs

Blanca Carmona / El Diario de Juárez |

Blanca Carmona / El Diario de Juárez |

Un Tribunal de Enjuiciamiento ayer dio por acreditado que un hombre presuntamente enfermo de sus facultades mentales, violó a una mujer de 60 años, quien tenía una prótesis en la cadera y otra en una rodilla y se desplazaba con ayuda de un andador, por ello no pudo defenderse del ataque sexual.

El Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de Género solicita una medida de seguridad de 25 años y el pago de 7 mil pesos por concepto de reparación del daño en contra del inimputable José Enrique Zamora Tagle.

En la acusación formulada por una agente del MP en contra de Zamora se establece que entre las 19:30 y las 21:00 horas del 20 de junio del 2014 él se introdujo a la casa de la víctima –de identidad reservada–en Infonavit Casas Grandes y aprovechándose de la edad y de la incapacidad de la mujer porque padecía de artritis avanzada y utilizaba varias prótesis, la violó.

Esa misma noche la víctima llamó al número de emergencia y agentes de Seguridad Pública Municipal acudieron al lugar y sólo les dijo que un hombre se había metido a su casa y le causó un daño.

Pidió que la llevaran a interponer la denuncia, y con una ayuda de una mujer oficial la víctima fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía pero como no tenían sistema no le tomaron la querella.

La mujer fue llevada a una clínica del IMSS porque su estado de salud empeoró. Ahí permaneció internada dos días y a un médico le reveló lo ocurrido, pero le hizo prometer que no diría nada porque ella tenía miedo y vergüenza.

Por pudor, la víctima tampoco le dijo a sus hijos de forma inmediata. Lo hizo hasta el 8 julio del 2014.

La víctima murió el 4 de junio del 2016, cinco días después de que arrestaron a Zamora Tagle, sin recibir justicia. Desde el ataque sexual su estado de salud empezó a decaer, se negaba a tomar su medicamento y a comer, señalaron sus hijos al rendir declaración ante el Tribunal.

El acusado está siendo juzgado como inimputable pero el MP trata de probar que su afectación psiquiátrica es mínima y que tiene fuerza en sus brazos y piernas pues se dedicaba a limpiar y pulir pisos; mientras que el abogado defensor señaló que su representado no comprende el alcance de sus actos porque no está ubicado en la realidad y que tiene una incapacidad motriz que le afecta el lado derecho y ello le impidió someter a la víctima.

La juez Myrna Luz Rocha Pineda consideró acreditado el delito y la participación de Zamora Tagle. Además citó a otra diligencia para que el MP y la defensa presenten las pruebas que consideren necesarias para la imposición de una medida de seguridad –no de una pena– por tratarse de una persona inimputable.

[email protected]

@




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Organizan apoyo magisterial para AMLO
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 11:14 hrs

Buscan fortalecer la estructura de defensa del voto del próximo 1 de julio, señalan





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: