Local

Sentencian a primos por violación

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-04-12

Dos primos fueron sentenciados ayer a 6 años y 11 meses de prisión por el delito de violación.
Ambos estaban a disposición de un Tribunal de Enjuiciamiento y de último momento renunciaron al juicio oral y pidieron regresarse a un Tribunal de Control al considerar que no iba a ser posible interrogar a la víctima, quien ya murió debido a un tumor en el cerebro, lo que consideraron negativo para ellos pues aducían ser inocentes.
Jaime Alberto Ávalos y Ramón Baca Ávalos, de 34 y 23 años de edad, respectivamente, se apegaron a un procedimiento abreviado para que les fuera impuesta una pena reducida y con miras a obtener un beneficio.
La lectura de la sentencia se realizó ayer en la décima sala de los juzgados locales por parte del juez de Control, Lorenzo Villar Chavarría, quién un día antes emitió el fallo condenatorio.
Los hechos sucedieron entre las 02:00 y 05:00 horas del primero de mayo del 2016 en el interior de una casa ubicada en la colonia Ladrilleros y Caleros cuando Jaime Alberto y Ramón ingresaron a la víctima, entonces de 18 años, a una de las recámaras para abusar de ella.
Ávalos y Baca ejercieron violencia física y moral contra la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– y al parecer también la amenazaron con causarle un daño si los denunciaba.
Sin embargo, la afectada le dijo lo sucedido a su abuela y ella la acompañó a presentar la denuncia penal.
Después del fallecimiento de la víctima, fue la abuela quien le dio seguimiento a la querella.
El abogado defensor de Jaime y Ramón expuso que sus representados son inocentes pero debido a que en el juicio oral la declaración de la víctima iba a ser introducida por lectura y por tanto no iba a ser posible evidenciar que aportó datos falsos, decidieron solicitar que el caso fuera retrotraído al Tribunal de Control y aceptar que ellos cometieron el delito.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X