Castiga Corral a Juárez; gasta sólo 18 mdp en obra | Local

Martes 23 Octubre 2018 | 

17

09

59

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

17

09

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Castiga Corral a Juárez; gasta sólo 18 mdp en obra

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Viernes 13 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez / Para las obras, los lagos estuvieron secos, aunque ya comenzaron a ser llenados
Imagen Galeria

Omar Morales/El Diario de Juárez / Para las obras, los lagos estuvieron secos, aunque ya comenzaron a ser llenados

En el año y medio que lleva la presente administración, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha gastado apenas 18 millones 537 mil pesos de los 63 millones contratados para inversión en Ciudad Juárez.

Esta inversión destinada a Juárez representa apenas el 0.02 por ciento de los 90 mil millones de pesos de presupuesto público para Chihuahua correspondiente a los 18 meses del gobernador Javier Corral al frente de la entidad.

De acuerdo con información de la dependencia del Gobierno del Estado, de 32 proyectos de inversión, solamente en 21 se ha hecho alguna erogación, dejando dinero sin ejecutar en algunas de las obras. Incluso, algunas como la rehabilitación del Parque Central llevan más de un año de ejecución a pesar de estar contempladas para terminarse en un par de meses.

La obra con más recursos comprometidos es la primera etapa de la construcción del Laboratorio de Inteligencia Avanzada, con un presupuesto de 12 millones 917 mil 584 pesos. Aunque según indica la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, hasta el 9 de abril no se había pagado un solo peso de dicho proyecto.

La segunda obra con más presupuesto es la correspondiente a la integración y consolidación del Parque Central, que tiene un monto contratado de 8 millones 250 mil 724 pesos. Ese proyecto, según los datos informados vía solicitud de transparencia, inició el 20 de diciembre del año pasado y tendría que haberse terminado el 9 de marzo de este 2018. A la fecha, las obras no han terminado y se han pagado apenas un millón 237 mil  608 pesos.

El Parque Central de Ciudad Juárez también tiene presupuestadas otras tres obras, que, a pesar de estar proyectadas desde el 2017 y con plazos vencidos, siguen en construcción. Un par de ellas, las correspondientes a la adecuación del Jardín del Abuelo y la remodelación del auditorio del Centro Comunitario, ambas por poco más de 500 mil pesos, permanecen sin erogaciones.

En la misma situación se encuentra la rehabilitación del Centro Comunitario Integrado de Anapra, que estaba contemplada para enero de 2017 con un presupuesto de 94 mil 630 pesos que a la fecha no han sido ejercidos.

De los 32 proyectos, 20 han sido entregados a empresas a través de la modalidad de adjudicación directa, 11 por licitación pública y uno más por invitación a cuando menos tres contratistas.

El rezago en la inversión pública en la frontera se advierte también en que las obras han sido destinadas principalmente a remodelación, rehabilitación y reacondicionamiento de inmuebles.

Para el 2018, a cuatro meses de iniciado el año, además del Laboratorio de Inteligencia Avanzada, se han contratado ya dos obras, una correspondiente a la primera etapa de remodelación de las oficinas de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico por un millón 937 mil 81 pesos, y la construcción de un estacionamiento en el complejo de la Fiscalía General del Estado (FGE), por un millón 313 mil 514 pesos.

Ambas obras, deberían estar ya terminadas, sin embargo no se han ejercido los montos, se informó. 

El dato

De 32 proyectos de inversión solamente en 21 se ha hecho alguna erogación

Los proyectos

20 han sido entregados a empresas por adjudicación directa, 11 por licitación pública y 1 más por invitación a cuando menos tres contratistas



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ataques a elementos son por decomisos y detenciones de sicarios: Cabada
Araly Castañón
El Diario de Juárez | 11:42 hrs

El alcalde, declaró que uno de los sicarios que atacó anoche a un agente municipal pertenece a 'Los Mexicles'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: