Local

Habrá aquí 13 casillas especiales

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-04-12

Las autoridades electorales desplegarán en la ciudad 13 casillas especiales, en las que podrán votar el próximo 1 de julio 9 mil 750 ciudadanos en tránsito que no tengan lugar en una casilla básica o contigua, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
El número de casillas especiales es menor al instalado en las elecciones presidenciales de 2012, cuando hubo 14 de estos sitios en escuelas y edificios públicos.
El INE precisó que en el primer distrito electoral se instalarán 3 casillas especiales, en el segundo 5, en el tercero dos de estas casillas, mientras en el cuarto otras tres.
En cada una de ellas podrán ejercer su voto 750 electores.
Ever Haro, vocero del instituto, precisó que aquí podrán ejercer su voto todos aquellos que se encuentren fuera de su ciudad de origen y de su circunscripción.
“Por ejemplo, alguien de Chihuahua que esté en Juárez puede votar por presidente y senadores, incluso si está dentro de un mismo distrito, es probable que vote por cierto diputado federal”, explicó.
“Si alguien de Tabasco quiere votar en esta ciudad, podría votar únicamente por el presidente”, agregó.
Indicó que algunos colegios de Bachilleres, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y edificios públicos, serán las sedes de las casillas especiales.
En total, también se desplegarán 20 casillas extraordinarias, 14 de ellas en el segundo distrito electoral y seis en el tercero.
En todo el territorio chihuahuense se instalarán 242 casillas extraordinarias y 31 especiales, anotó.
A nivel estatal, el INE distribuirá 5 mil 329 casillas y se repartirán 2 millones 997 mil 619 boletas electorales, de las que casi el 60 por ciento se llevarán a Juárez y Chihuahua, municipios que concentran el mayor porcentaje del listado nominal.
Aquí en la ciudad se instalarán 2 mil casillas básicas o contiguas y llegarán 1 millón 172 mil 053 boletas.
El número preciso se determinará una vez que el Instituto Nacional Electoral cierre el listado nominal en el estado, el próximo 10 de junio, precisó Haro.
El día de la jornada electoral, ese número de boletas electorales se dividirá en seis por cada votante. Tres de ellas tendrán candidatos a cargos federales, entre ellos presidente, senadores y diputados, y tres para cargos locales: ayuntamiento, diputados y síndicos.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X