Local

Síndico choca, atropella, lo atrapan y sale libre

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2018-04-11

El síndico municipal, Aarón Yáñez Limas, fue detenido la madrugada de ayer en probable estado de ebriedad y posesión de 200 mil pesos que transportaba a bordo de un vehículo oficial, informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Ayer mismo, por la tarde, recuperó su libertad.
El arresto del servidor público fue motivado por la presunta comisión de los delitos daños por choque, atropello y fuga, las lesiones que sufrió un policía municipal y desobediencia y resistencia a particulares, dio a conocer ayer el fiscal de Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
El síndico no fue ingresado a las celdas de la Unidad de Detenidos, sino que permaneció en los cubículos del área de detenidos de la FGE, donde recibió alimentos y bebidas, trascendió.
El dinero que portaba Yáñez Limas fue entregado a un familiar, se informó.
Nava López informó que el síndico fue detenido a las 02:00 horas por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y fue puesto a disposición del Ministerio Público poco antes de las 06:00 horas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Yáñez Limas chocó dos motos estacionadas a un lado de un puesto de hot dogs que se ubica sobre la avenida Manuel Gómez Morín a la altura del puente Rotario, sobre la avenida Tecnológico.
Además, atropelló al dueño de una de ellas, para luego escapar del lugar.
Policías preventivos que realizaban su rondín de vigilancia fueron alertados del accidente y fueron tras el carro Chevrolet Malibú gris modelo 2014, propiedad del municipio de Juárez, para interceptarlo en el bulevar Manuel Gómez Morín.
Ahí uno de los policías le solicitó que bajara del vehículo, pero en lugar de atender la instrucción le imprimió velocidad al auto llevándose al uniformado, a quien arrastró por varios metros.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer que el agente sufrió una contusión en la pierna izquierda y heridas de fricción por arrastre.
El agente herido permanece hospitalizado y envió su incapacidad médica al área de Recursos Humanos.
Los médicos que atendieron al paciente refirieron que el material del pantalón del uniforme evitó que el agente presentara una lesión mayor en el miembro inferior, ya que las raspaduras son superficiales, aunque deben ser revisadas continuamente para evitar infecciones.
El fiscal dijo que agentes de la Policía Estatal Única (PEU) se percataron de la situación y fueron en auxilio del agente preventivo, por lo que le dieron alcance en la avenida Valentín Fuentes y la calle Pedro Rosales de León.
De acuerdo con el parte oficial, el síndico descendió del auto y agredió a los policías estatales, quienes tuvieron que someterlo por la fuerza.
Al momento del arresto, los agentes encontraron 150 mil pesos que el funcionario llevaba en su auto –aunque algunas versiones señalan que eran 200 mil– los que fueron regresados a un familiar.
Los estatales lo pusieron a disposición del Ministerio Público, por los delitos antes mencionados, indicó Nava López.

Abandona la Fiscalía
Después de obtener el perdón de las víctimas, Yáñez Limas abandonó ayer por la tarde la (FGE) sin dar su versión sobre los hechos, mas que daría una conferencia de prensa hoy.
Yáñez quien vestía ropa deportiva de color negro era esperado por familiares y abogados que lo escoltaron hasta el estacionamiento público donde abordó un vehículo para retirarse.
De acuerdo con informes de la Fiscalía, el síndico obtuvo su libertad a las 7:20 de la tarde.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X