Heredan el valor para ser bomberos

Abril Salgado/El Diario
2018-04-11

Los aspirantes a integrar las filas del Heroico Cuerpo de Bomberos no sólo tienen un sueño en común, sino que además la mayoría buscan seguir el legado familiar que dejaron sus padres que pertenecieron al departamento hasta su jubilación.
Anthony Isaac López de 19 años, Uriel Quiñones Estrada de 21, Alex Humberto Reyes de 22 y José Enrique Llamas de 23, son cuatro de los cinco miembros que ayer iniciaron su primer día en la academia para lograr su sueño de ser bomberos, gracias a la influencia de sus padres.
“Fue prácticamente desde la primaria cuando veía a mi papá ser bombero y me contaba que salvaba vidas, seguí sus pasos”, dijo Anthony López, quien además agregó que parte de los retos que enfrentó para llegar a la academia es alejarse de las malas compañías y optar por un futuro para su familia.
Alex Reyes relató que desde los cuatro años visitaba a su papá en la estación y fue cuando supo que quería ser bombero como él, aunque esto ha implicado dejar fiestas y disciplinarse más, es un sueño que está por cumplir.
Otro elemento es Jesús Eduardo Varela García, de 24 años, quien trabaja en el departamento desde hace un año y a pesar de no tener antecedentes familiares en la corporación, busca dejar un legado para que en un futuro su hijo sea bombero.
Benito Ortiz Ornelas, el capitán segundo y encargado del área de capacitación de Bomberos mencionó que el departamento requiere de elementos nuevos para realizar las maniobras y trabajos que la profesión requiere, e informó que actualmente hay alrededor de 15 bomberos de 19 y 20 años.
El director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, dijo que actualmente el departamento tiene siete elementos que ingresaron por legado familiar, sin embargo, al igual que todos los aspirantes, deben cursar la academia de un mes y medio.
“Tienen la ventaja de que el papá les dice que hacer y cómo hacerlo; vienen en cierto punto adelantados a los otros”, expresó.
Explicó que la mayoría de los que aplican para pertenecer al Departamento de Bomberos son jóvenes pero una tercera parte desiste en la academia, ya que las pruebas físicas son intensas, desde correr, realizar maniobras con escaleras, preparar y cargar el equipo, etcétera.
Finalmente relató que el desempeño que los bomberos jóvenes es muy bueno, ya que entran con muchas ilusiones por subir de rango –lo que se logra después de cinco años de trabajo– y buscan aprender labores extra como el manejo de unidades y levantar actas.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo