Empleados de maquila incendiada, aún en incertidumbre | Local

Viernes 20 Julio 2018 | 

9

58

25

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

9

58

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Empleados de maquila incendiada, aún en incertidumbre

Iris González/
El Diario | Jueves 12 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario /

El Diario /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Corto provocó incendio: Fiscalía

A diez días del incendio que consumió la empresa Industrias BM de México, los trabajadores desconocen todavía qué sucederá con ellos.

Hasta el momento se les ha depositado una semana de salario completo y mañana viernes esperan otro pago, para a partir del lunes iniciar con los convenios de trabajo en los que se cumplirá solamente con el 50 por ciento de la nómina.

Mientras tanto, se les dijo que a partir del miércoles comenzarían a llamarles por teléfono para darles a conocer los avances que se tienen sobre el caso.

Ismael Dávalos, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), explicó que todavía se encuentra a la espera de la decisión de la empresa sobre cambiarse a otra nave industrial o terminar la relación laboral con los 360 empleados.

“La compañía se encuentra analizando si le es conveniente conseguir otro espacio para instalarse y continuar trabajando, o bien, suspender la relación con los trabajadores, aunque por lo pronto se sigue cumpliendo con el pago de la nómina”, comentó.

Debido a la incertidumbre sobre cuánto tiempo más seguirían recibiendo solamente la mitad de su salario, los afectados exigían la liquidación por parte de la compañía para buscar otro empleo y algunos de ellos externaron miedo de que el proceso se alargue, viéndose obligados a renunciar sin que la compañía termine los contratos conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Al respecto, el presidente de la JLCyA añadió que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo asesora a los operadores en este tema, en el que se les informó que cuando se registra un caso fortuito, como sucedió aquí, por parte de la compañía se puede solicitar la suspensión temporal de labores conforme lo marca la normativa.

Dijo también que Industrias BM tiene la posibilidad de solicitar ante un Tribunal de la Secretaría del Trabajo que el incendio sea calificado como un caso fortuito y de esta manera no habría obligación de seguir pagando a los trabajadores, aunque el término de la relación obrero-patronal tendría que llevarse a cabo una indemnización.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Villegas no hizo bien su trabajo: Cabada
Araly Castañón/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Presidente de la Asamblea Municipal Electoral fue parcial y por eso hubo errores, afirma





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: