Local

Muro no frenará el desarrollo binacional

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-04-10

Aunque el lunes se inició con la construcción del muro de Trump en la zona de Jerónimo-Santa Teresa, los grupos empresariales que buscan impulsar un desarrollo binacional en esa zona de Nuevo México y Chihuahua continúan con sus planes y, a la fecha, preparan la promoción con la que buscarán atraer a esa zona el nuevo campus de Apple.
De acuerdo con Jerry Pacheco, presidente de la Border Industrial Association (BIA) –que agrupa a los dueños de los predios en ese sector–, el reforzamiento de la valla fronteriza ordenada por el presidente Donald Trump significa un “ataque” contra México; país del que, agregó, dependen económicamente.
Aun así, explicó Pacheco, los representantes de grupos como Santa Teresa Capital y Paso del Norte Limited –dueños de alrededor de 16 mil hectáreas en la parte norteamericana de la zona– siguen con el trabajo de diseño de lo que buscan sea una zona internacional denominada Los Santos.
Otro socio de BIA es la Corporación Inmobiliaria San Jerónimo, que posee otras 20 mil hectáreas en el lado mexicano.
“Estamos enfocados en reclutar nuevas industrias; seguimos en ese sentido, y estamos preparando una página de Internet para presentarla a Apple, para atraer el segundo campus”, dijo Pacheco.
Desde 2017, BIA buscó atraer a esa zona fronteriza el segundo cuartel de la compañía Amazon –que ya desechó la propuesta–, por lo que diseñó el sitio www.hq2countries.com, promocionando el carácter binacional de la región.
“En Los Santos, la pieza central del complejo fronterizo de Nuevo México, su segundo cuartel general puede aprovechar la población binacional de 2.7 millones de personas”, indica la promoción en la página electrónica.
“Puede hacer esto solamente porque su campus no estará separado por ríos o muros”, agrega.
El pasado lunes, sin embargo, justo en este punto de la frontera, el Gobierno federal norteamericano inició la construcción de lo que se prevé sea el muro divisorio prometido por Trump en la campaña.
“La situación no es buena”, dijo Pacheco. “Porque hay un presidente que está atacando a nuestros vecinos y amigos, y en Santa Teresa dependemos de lo que pasa en México, porque somos una base de suministros, proveedores de la industria maquiladora”, agregó. (Sandra Rodríguez/El Diario)

X