Local

Lo aprehenden por declarar datos falsos

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-04-10

Una persona fue detenida ayer en las instalaciones de “Ciudad Judicial” por presuntamente declarar datos falsos ante el Ministerio Público (MP).
José Ángel García Hernández acudió ayer a una audiencia en calidad de víctima pero rindió declaración ante el juez de Control, Lorenzo Villar Chavarría, para señalar que la versión aportada por él ante el MP en la que acusaba a José Alberto Mendoza Macías y a Alberto Mendoza Espinoza de haberlo secuestrado era falsa.
La diligencia de ayer se instruyó en contra de los Mendoza, era un control de detención relativo al delito de secuestro y la agente del MP le expuso al juez que el sábado pasado alrededor de las 17:25 horas se recibió una llamada de auxilio a un centro comunitario del Distrito Centro, en el que se pedía auxilio porque estaba en proceso un delito.
Elementos de la unidad número 448 fueron enviados a una casa ubicada en las calles Circonio e Ignacio Mejía de la colonia Durango y al llegar se entrevistaron con una mujer, quien les explicó que minutos antes habían llegado a su vivienda dos hombres a bordo de una Ford pickup F-150 con placas del Estado de Texas FSV-9161 e ingresaron a su domicilio para llevarse a su esposo, José Ángel García.
La mujer señaló a los municipales que los desconocidos la empujaron contra la puerta y se llevaron a José Ángel García, además proporcionó la media filiación de esos hombres y los elementos se retiraron para buscarlos.
Minutos después los agentes regresaron a la vivienda, sin resultados. Pero en la casa encontraron a García Hernández y él les señaló que lo habían llevado a unas cuadras de ahí para ponerle cinta adhesiva en la boca y golpearlo; también les explicó que se escapó cuando los agresores entraron a un domicilio, puesto que no lo maniataron.
García Hernández acompañó a los municipales a buscar a sus agresores y en las inmediaciones encontraron a José Alberto Mendoza Macías y a Alberto Mendoza Espinoza, a quienes señaló como los responsables de haberlo secuestrado.
Con esos datos el juez Villar declaró legal la detención. La audiencia avanzó a la formulación de cargos, luego la fiscal enumeró los datos y la abogada defensora de los Mendoza pidió que José Ángel García rindiera declaración, al hacerlo él dijo que todos los datos aportados ante el MP y expuestos al juzgador en esa diligencia eran una mentira. Afirmó que José Alberto y Alberto no lo habían privado de su libertad.
Por lo que el juez ordenó liberar a ambos detenidos y dio por terminada la audiencia.
Para ese momento en el exterior de la sala judicial, ya se encontraban dos agentes ministeriales solicitados por la agente del MP quien les ordenó que arrestaran a José Ángel García Hernández por la posible comisión del delito de falsedad ante la autoridad.
Los ministeriales le ordenaron a García que colocara las manos contra la pared y le pusieron las esposas.
Los familiares de José Alberto y Alberto Mendoza se acercaron para preguntar por qué lo detenían y precisaron que García era su vecino y amigo.
Cuando los agentes le ordenaron a García que caminara él alcanzó a decirle a la esposa de uno de los Mendoza que le diera su dinero.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X