Local

Autoridad no puede vs 'franeleros' en el Libre

Staff/
El Diario de Juárez

2018-04-10

Con nuevas estrategias, los “franeleros” o “limpiavidrios” regresaron a los puentes internacionales a pesar de los operativos hechos por autoridades locales y federales para retirarlos.
Usuarios reportaron ayer la presencia de personas que realizan actividades para limpiar vidrios en esos sitios, y recordaron que fueron acusadas de amedrentar a automovilistas para dejar que otros se metan a la fila.
Incluso hubo señalamientos de que realizan cobros a la fuerza, lo que genera roces con los conductores.
Los quejosos dijeron que sus actividades irregulares continúan, aun y cuando en las inmediaciones de los puentes se encuentran unidades con policías federales, quienes los dejan permanecer en la estructura.
Através de un recorrido hecho ayer por El Diario se pudo constatar que, efectivamente, hay elementos policiacos vigilando la zona.
Los “franeleros”, en cambio, se ocultan para tratar de no ser detectados.
Vendedores que trabajan en el sitio aseguraron ayer que los “limpiavidrios” se valen de diferentes argucias para burlar la seguridad.
“Le piden ‘ride’ a la gente y se bajan a mitad de la joroba”, dijo un repartidor de volantes en el puente internacional Paso del Norte, ubicado sobre la avenida Juárez.
Apenas un día anterior, en las redes sociales circuló un video que mostraba lo que al parecer fue una pelea entre “franeleros” en uno e los puentes.
Usuarios de las redes sociales manifestaron, a través de esa plataforma, su molestia por la presencia de los “limpividrios”, que se sigue registrando aun y cuando se han anunciado acciones para su retiro por parte de las autoridades.
A mediados del mes pasado se registró una coordinación entre la Policía Federal, la Municipal y la Dirección de Comercio para implementar operativos en los puentes internacionales y retirarlos.
Inicialmente se logró la detención de 15 personas después de las quejas ciudadanas en su contra ya que son señaladas de realizar amenazas verbales contra los usuarios de los puentes que viajan en vehículos.
Tras los operativos, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, dijo que ofrecería al administrador de la Aduana Fronteriza policías municipales para que vigilaran de manera permanente los cruces internacionales y así evitar estos enfrentamientos y riesgos para los ciudadanos.
Gustavo Elizondo Aguilar, titular del Fideicomiso de Puentes Internacionales, afirmó el pasado 21 de marzo que serán instaladas cámaras de video con el fin de monitorear los cruces y las vialidades que dan acceso a las estructuras con el fin de que autoridades vigilen en tiempo real esos sectores. (Con información de Karen Cano)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X