Local

Temen colapso de 'maquila' quemada

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-04-10

A nueve días del incendio que consumió la maquiladora Industrias BM de México, vecinos de la zona temen que la estructura colapse y cause más afectaciones; hasta el momento se desconoce lo que sucederá con el inmueble calcinado.
Aunque de manera oficial no se ha emitido algún comunicado sobre los avances del peritaje que realiza la Fiscalía, el director de Protección Civil municipal, Efrén Matamoros Barraza, mencionó que lo más probable es que la planta sea derribada al considerar que no quedó en condiciones de ser reparada.
“Me da miedo que se quede así porque después se va a caer, ya está toda quemada y como andan trabajando ahí se puede lastimar alguien”, dijo Ana Karen Moreno, vecina del sector, quien mencionó que ninguna autoridad se ha acercado a comunicar lo que sucederá con lo que queda de la planta.
César Navarro, también habitante de la zona, mencionó que deberían derribarla, ya que alguien puede entrar para sacar algo y se le puede venir la estructura encima, además de que también sería por la seguridad de las personas que se observan trabajando entre los escombros y ruinas.
El Diario solicitó informes con personal de la maquiladora que se encontraba ayer en la nave, sin embargo mencionaron que no pueden dar información al respecto.
De manera extraoficial, se sabe que la empresa contrató a una empresa de seguridad particular para que vigile el lugar las 24 horas.
También se sabe que el lunes por la tarde llegaron grúas industriales de montajes y maniobras con la intención de remover parte del escombro, lo que al parecer forma parte de las acciones del peritaje de la Fiscalía para determinar lo que ocasionó el siniestro.
El incendio que acabó con la planta BM de México del Parque Industrial Gema II tuvo lugar el pasado lunes 2 de abril a las 9:30 de la noche. Los bomberos trabajaron 34 horas hasta lograr su extinción.
Sin reporte de heridos, únicamente daños totales de la planta de la que 120 trabajadores fueron evacuados a tiempo.
Sumaron esfuerzos aproximadamente 350 bomberos, paramédicos, agentes policiales y voluntarios, 4 unidades de Cruz Roja, 8 camiones del Departamento de Bomberos, 1 camión de la empresa Bosch y una máquina extinguidora del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).
De acuerdo con archivos periodísticos, con este suman ya 11 incendios en maquiladoras en los últimos cinco años. (Abril Salgado / El Diario)

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X