Violencia política está en todo el país: académica | Local

Domingo 22 Julio 2018 | 

0

47

55

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

0

47

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Violencia política está en todo el país: académica

Abril Salgado/El Diario | Martes 10 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Asistentes al foro ‘Derechos de las Mujeres en Ciudad Juárez, Avances y Retos’

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Asistentes al foro ‘Derechos de las Mujeres en Ciudad Juárez, Avances y Retos’

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

'Blindan' debate presidencial

No hay mujeres que hayan querido participar en un cargo de elección popular que no hayan sufrido de violencia política, afirmó la doctora Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra Unesco de los Derechos Humanos de la UNAM.

La moderadora de la ponencia ‘violencia política contra las mujeres’ en el foro “Derechos de las Mujeres en Ciudad Juárez, Avances y Retos” que se llevó a cabo ayer, aseguró que esta modalidad de violencia está en todos los estados de la república.

“La mujer que aspira a un puesto político sabe que va a vivir violencia de género y sabe que se va a enfrentar a estructuras que generalmente son resistentes de darle el acceso al mayor espacio donde realmente se juega la igualdad que es acceso al poder”, dijo.

Ramírez reiteró que la violencia política de género contra las mujeres mexicanas se ha ejercido desde hace muchos años y la lucha comenzó desde el sufragio al voto y que después de 100 años de revolución en el país hay sólo una gobernadora y pocas mujeres en cargos legislativos.

Destacó que a principios del siglo y con la reforma electoral del 2014 hubo un avance importante a que las mujeres accedieran en mayor número a estos cargos por la legislación, y hoy en día es una obligación por el reconocimiento de la paridad.

Gloria Ramírez mencionó que ejemplo de esto se dio el mes pasado en Guerrero con el asesinato de dos mujeres precandidatas municipales.

También relató que en Oaxaca una candidata de Morena fue difamada por un consejero electoral.

Puntualizó que en Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, son estados donde influyen incluso la cultura, los usos y costumbres para impedir que la mujer acceda a esos cargos, donde además se sufre por la falta de recursos.

José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puntualizó que al respecto en Chihuahua se tiene el registro de dos casos de este tipo, una candidata en Guachochi y una candidata diputada local.

Ambos casos son atendidos por el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal en primera instancia por competencia; sin embargo expresó “vamos a seguir muy atentos porque todavía en el transcurso de las campañas electorales es algo que se vuelve más factible que pueda materializarse”.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Protestan en el puente vecinos de la Juanita Luna
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Exigen que no los desalojen de viviendas construidas sobre terreno invadido





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: