Violencia política está en todo el país: académica

Abril Salgado/El Diario
2018-04-09

No hay mujeres que hayan querido participar en un cargo de elección popular que no hayan sufrido de violencia política, afirmó la doctora Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra Unesco de los Derechos Humanos de la UNAM.
La moderadora de la ponencia ‘violencia política contra las mujeres’ en el foro “Derechos de las Mujeres en Ciudad Juárez, Avances y Retos” que se llevó a cabo ayer, aseguró que esta modalidad de violencia está en todos los estados de la república.
“La mujer que aspira a un puesto político sabe que va a vivir violencia de género y sabe que se va a enfrentar a estructuras que generalmente son resistentes de darle el acceso al mayor espacio donde realmente se juega la igualdad que es acceso al poder”, dijo.
Ramírez reiteró que la violencia política de género contra las mujeres mexicanas se ha ejercido desde hace muchos años y la lucha comenzó desde el sufragio al voto y que después de 100 años de revolución en el país hay sólo una gobernadora y pocas mujeres en cargos legislativos.
Destacó que a principios del siglo y con la reforma electoral del 2014 hubo un avance importante a que las mujeres accedieran en mayor número a estos cargos por la legislación, y hoy en día es una obligación por el reconocimiento de la paridad.
Gloria Ramírez mencionó que ejemplo de esto se dio el mes pasado en Guerrero con el asesinato de dos mujeres precandidatas municipales.
También relató que en Oaxaca una candidata de Morena fue difamada por un consejero electoral.
Puntualizó que en Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, son estados donde influyen incluso la cultura, los usos y costumbres para impedir que la mujer acceda a esos cargos, donde además se sufre por la falta de recursos.
José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puntualizó que al respecto en Chihuahua se tiene el registro de dos casos de este tipo, una candidata en Guachochi y una candidata diputada local.
Ambos casos son atendidos por el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal en primera instancia por competencia; sin embargo expresó “vamos a seguir muy atentos porque todavía en el transcurso de las campañas electorales es algo que se vuelve más factible que pueda materializarse”.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo