Entre el abandono oficial y la tragedia humana | Local

Viernes 19 Octubre 2018 | 

11

58

32

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

11

58

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Entre el abandono oficial y la tragedia humana

Fernando Aguilar/
El Diario | Domingo 08 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

Yajaira es una adolescente de 14 años que reposa en una cama de hospital desde que el miércoles por la tarde sufrió una descompensación que la puso en un estado delicado.

Su salud es frágil, explica su madre, Mary, quien sin poder hallar la calma, es incapaz de percibir el final de este suplicio.

Presa de una grave insuficiencia renal de la que una malformación congénita en sus riñones es responsable, la menor ha ido a parar al hospital dos veces en menos de ocho meses sin la protección de ningún seguro de salud.

Los riñones de Yajaira no cumplen la función que deberían, de modo que un catéter, una bolsita y una solución especial que actúan cada tres horas al menos nueve veces cada día los reemplazan mientras ella espera la posibilidad de recibir uno nuevo.

La historia de esta familia permite ilustrar cómo la falta de un programa público de esta naturaleza obliga a las personas a vivir en el permanente desasosiego.

Mientras esfuerzos privados impiden que muera por completo en Ciudad Juárez, la agonizante actividad de trasplantes se mantiene en el ámbito público completamente detenida en esta frontera desde 2015.

El rezago es tan grande que las autoridades locales ni siquiera saben cuántas personas necesitan un órgano, pues, afirman, la lista de espera debe ser actualizada otra vez.

De hecho, desconocen incluso si quienes en su momento aguardaban hoy siguen o no vivos, como señala Alfonso Luján Reyes, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra).

El responsable de esta unidad explica que, hace tres años, el Comité de Trasplantes del Hospital General recibió “la indicación por parte de las autoridades de aquel entonces de parar actividades”.

Como resultado, por lo menos 15 pacientes se quedaron entonces sin la posibilidad de recibir el órgano que necesitaban, cifra ofrecida por este médico.

Aunque se trata de un procedimiento común, la solución al mal que la aqueja no existe sin costo en la ciudad.

“A nosotros lo que nos urge es un trasplante, porque la niña se descompensa cada vez más”, detalla Mary. “Tiene uno que tener dinero para hacer eso. Aquí no hay posibilidad de ningún trasplante”.

Hasta hoy, la versión oficial atribuye esta suspensión a la falta de insumos y medicamentos para realizar estas actividades, pero, sobre todo, al emblemático caso de Perla, una adolescente de 14 años sometida a un fallido trasplante de riñón.

De forma extraoficial, funcionarios de la actual Secretaría de Salud de Chihuahua responsabilizan a la prensa en virtud de que en aquel tiempo, alimentó en sus soportes una cadena de desinformación de la que el programa público no pudo salvarse, todo supuestamente por una acepción mal entendida de un vocablo.

De acuerdo con estas versiones, los medios ‘hicieron creer’ a la gente que autoridades del Hospital General habían perdido el riñón de Perla como si lo hubieran extraviado, cuando lo que sucedió, refieren, fue que el caso es el que se había perdido en el sentido de que fracasó.

Datos del Ceetra indican que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, tan sólo 2 de los 31 trasplantes realizados en la entidad fueron practicados en esta frontera.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Apoya Cabildo auditoría por vialetones caros
Araly Castañón
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Esto con el propósito de que investiguen y realicen una revisión sistemática sobre la instalación de vialetones en el puente...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: