Local

Del Parque Central a Samalayuca

Iris González/
El Diario

2018-04-07

Con la ayuda de jaulas, 30 patos del Parque Central poniente fueron rescatados ayer por habitantes de Samalayuca para trasladarlos a los balnearios de aquel poblado de Juárez, donde estarán en estanques que asemejen su hábitat natural y que permitan mejorar sus condiciones de vida.
Actualmente este parque permanece cerrado al público desde octubre del año pasado por las remodelaciones que se realizan por parte del Gobierno del Estado, en las que se incluye la rehabilitación de los lagos que se secaron para limpiarlos.
Aunque ya volvieron a llenarse de agua hace apenas algunos días, Javier Meléndez Cardona, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural Zona Norte, expresó que se trata de un acto de auxilio que se realizó por parte de la administración del Parque Central debido a la sobrepoblación de aves.
Entre patos y gansos, suman más de mil aves las que se tienen en este sitio, por lo que para despoblarlo un poco se realizó un donativo de 200 aves para los propietarios de cuatro balnearios que existen en aquel sector.
De acuerdo al funcionario, para llegar a esa cifra, cada sábado trasladará la fauna en grupos de 30 por medio de trocas.
“Van a estar muy bien cuidados por los propietarios de los balnearios; ellos tienen estanques y un lago donde los patos podrán estar en el agua, además de que servirá también como atractivo para el poblado”, expresó el funcionario.
Por parte de la administración del Parque Central poniente se informó que la entrega de los patos es en calidad de donación y no porque peligre su integridad.
En julio del año pasado se realizó otro donativo de 10 ejemplares al lago del Museo de Arqueología de El Chamizal.
Una avestruz y 10 pavorreales, forman parte también de la fauna que habita este parque.
De acuerdo a archivos periodísticos, los animales han llegado ahí por donativos de la población, lo que provoca un aumento considerable en la población animal.

X