Remueven basura... Y recuerdos | Local

Lunes 23 Julio 2018 | 

9

26

34

Secciones

Lunes 23 Julio 2018 | 

9

26

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Remueven basura... Y recuerdos

Karen Cano/
El Diario | Domingo 08 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Motivados por la nostalgia, ciudadanos y artistas de la localidad acudieron ayer a las instalaciones del Cine Victoria en una jornada masiva de limpieza.

“Yo vine aquí movido por los recuerdos, aquí viví arriba del cine un año y medio, uno de mis hijos por poco nace aquí”, relató Víctor Manuel Espinoza, escritor local que ayer acudió atendiendo el llamado.

Mientras hablaba acerca de su estancia en ese lugar, que se desarrolló en los años sesenta, el polvo con aroma a orines y excremento hacía sombra a sus espaldas, producto del trabajo de decenas de voluntarios.

“Por la Quintana Roo todavía puede encontrarse la puerta, ahí estaba la puerta. Ahí estaba un taller, mi madre cuando venía a visitar por ahí entraba.

“Aquí vivían mis suegros. Esa recámara tenía una puerta que daba al cine, mi suegro era velador y estaba al pendiente de todo”, relató.

Del ensueño de sus recuerdos platicó que aún conservan en su familia la máquina de coser con la que sus suegros cosieron las mil 700 butacas con las que contaba este complejo.

Su esposa y él vivieron ahí, y tuvieron la oportunidad de conocer muy bien el lugar y algunas personalidades que llegaron de visita.

"Era emocionante, conocimos a quien empezó con lo del cine del Indio Fernández, todavía había el sindicato, conocí al famoso Remington”, relató el hombre de 65 años.

Aunque la convocatoria era para asistir ayer desde las 9 de la mañana y hasta la una, al final la jornada se alargó.

Mientras que los que asistieron en la mañana fueron llegando desde las 8; los que no pudieron a esa hora llegaron después de las 2 de la tarde, armados con escobas y tapabocas.

Entre las cosas que lograron encontrar al iniciar, fue una cama donde pareciera que alguien acababa de pasar la noche, así como escombro, tierra, basura, y desechos fecales.

El Cine Victoria es un complejo con más con más de 70 años de antigüedad. Fue inaugurado en 1945, y tenía un aforo para mil 700 personas.

En el más reciente Catálogo de Monumentos, Placas y Propiedades elaborado por el ayuntamiento, se explica que fue construido en 1943, ocupó lo que en su momento era el sitio donde se localizaba la casa de Inocente Ochoa, acaudalado terrateniente chihuahuense.

En ese mismo lugar vivió un tiempo el entonces presidente Benito Juárez García durante su estancia en esta ciudad; dos años después fue inaugurado como tal para ofrecer películas de la época dorada mexicana.

Del inmueble sólo quedan paredes en las que se leen nombres y seudónimos de “grafiteros”, y arriba, dónde no es posible acceder sin una escalera, quedan vestigios de murales con temática relacionada a tradiciones mexicanas.

Del techo surgen rayos de sol desde los orificios en los que las palomas han hecho nido, e iluminan lo que algún día fuera el sitio en donde se colocaba la pantalla. El resto es oscuridad.

Los ciudadanos que convocaron indicaron que la intención no es sólo limpiar este lugar y mantenerlo así, sino que con la aprobación del dueño del inmueble, contemplan en un futuro próximo poder rescatar el espacio para la realización de teatro y conciertos. (Karen Cano / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se adjudican asesinatos en bares; liberan a uno
Staff/
El Diario | 00:34 hrs

Los sospechosos habrían amenazado a los policías





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: