Avala INE estudios para preguntas a candidatos | Local

Sábado 21 Julio 2018 | 

1

58

22

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

1

58

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Avala INE estudios para preguntas a candidatos

Excélsior | Sábado 07 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía /

Cortesía /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

'Blindan' debate presidencial

Ciudad de México—El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló 45 estudios, reportes, índices, encuestas, atlas y artículos académicos que los tres moderadores del primer debate presidencial deben tomar en cuenta para formular sus preguntas a los candidatos a Los Pinos.

Los moderadores podrán basarse en esos documentos para la elaboración de las preguntas a José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, quienes deberán hablar de combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, así como democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

En el tema de combate a la corrupción e impunidad, los moderadores deben tomar en cuenta el Barómetro Global de Corrupción y el Índice de Percepción de Corrupción, de Transparencia Internacional; así como el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, de Transparencia Mexicana.

En este tema también deberán basarse en el Índice Global de Impunidad, de la Universidad de las Américas de Puebla; en el Control of Corruption, de Wordlwide Governance Indicators; y en el artículo académico de Luz Ángela Cardona, Horacio Ortiz y Daniel Vázquez titulado “Violación de derechos humanos en México: Un costo poco advertido de la corrupción”.

Mientras que en el bloque de seguridad pública y violencia, los tres moderadores deberán tomar en cuenta las encuestas nacionales de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la de Seguridad Pública Urbana y la de Calidad e Impacto Gubernamental, emitidas por el Inegi.

Incluso el Atlas de Seguridad y la Defensa de México, del Instituto Belisario Domínguez del Senado y CASADE; del Reporte sobre delitos de alto impacto y la Incidencia de los delitos de alto impacto en México, del Observatorio Nacional Ciudadano, entre otros reportes e información estadística de instituciones como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y Human Rights Watch.

De igual forma, en el rubro de democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad se deben basar en el Democracy Index, de The Economist; en el Informe de Latinobarómetro 2017; y en el Rule of Law Index, del World Justice Project.

Los moderadores Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento también deberán basarse en los reportes del INE: Violencia de género en el uso de medios alternativos de comunicación de las candidaturas para las elecciones locales de 2017, Perspectiva de género en la cobertura de los medios los Procesos Electorales Locales de 2017 y la Encuesta de Evaluación Institucional 2017.

“Los moderadores darán un trato equitativo y respetuoso a la y los candidatos. Su función no es exhibirlos o confrontarse con ellos, sino propiciar respuestas útiles para las y los ciudadanos (…) Deberán facilitar, promover y agilizar los intercambios entre la y los candidatos sin involucrar en el debate su propia opinión de los temas”, informó el INE.

“El orden de participación de las personas que fungirán como moderadores en cada debate se definirá a través de un sorteo previo. La candidata y los candidatos no conocerán este orden hasta la celebración del debate”, avaló el Consejo General del INE.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acribillan a familia; ayer fueron 10 ejecutados
Blanca Carmona
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El jefe de familia, que conducía la camioneta Ford Escape, repelió la agresión y terminó volcando





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: