Local

Urgen auditoría para 'Juárez Iluminado'

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-04-06

Debido a la falta de información sobre “Juárez Iluminado”, además del riesgo de comprometer las finanzas de Ciudad Juárez es necesario que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una revisión del proyecto de sustitución de alumbrado público, consideró la legisladora panista Maribel Hernández.
A través de una iniciativa, la diputada de Juárez solicitó que el Congreso exhorte a la ASE, toda vez que, dijo las autoridades municipales han desdeñado al Legislativo, que ha solicitado se amplíe la información del proyecto.
La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Fiscalización para su dictamen, solicita la fiscalización de “Juárez Iluminado” y de cualquier otro proyecto de alumbrado público.
“El proyecto en sí no solo no está claro para este Poder Legislativo, sino para la sociedad en general, ya que no hemos encontrado nada que indique los pormenores que, sea en un proyecto menor, o en uno de estas dimensiones, debe, por obligación legal, existir disponible para la ciudadanía y para los órganos de Gobierno”, indica la iniciativa.
Hernández recordó que el Legislativo ha solicitado al Ayuntamiento de Juárez cuando menos en dos ocasiones previas –el 20 de abril y otro del 4 de julio, ambos del año pasado–, información sobre el proyecto, el estado de las luminarias, las garantías del anterior plan de alumbrado público, entre otros aspectos.
“Se pretende como desde un principio, por una parte que la sociedad se encuentre enterada de los pormenores de este polémico asunto, y por otra desde luego, que este Poder Legislativo cuente con los elementos de criterio necesarios para conocer el alcance administrativo, jurídico, presupuestal y operativo de programa de cambio de luminarias, sea como fuere que actualmente se le denomina”, explicó la diputada.
Por ello, dijo, es necesario que el Congreso inste a la ASE a realizar a la brevedad la auditoría, considerando además que desde el Municipio existe la intención de avanzar en el proceso de licitación de la obra.
tiramirez@redaccion.diario.com.mx

X