Maquila incendiada hizo bodega sin permiso | Local

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

3

51

23

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

3

51

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Maquila incendiada hizo bodega sin permiso

Abril Salgado/El Diario | Viernes 06 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez  /

Omar Morales/El Diario de Juárez /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Corto provocó incendio: Fiscalía

La Dirección de Protección Civil del Municipio desconocía la existencia de la bodega de resina plástica donde se originó el incendio en la maquiladora Industrias BM de México, y por lo tanto nunca se le hizo ninguna inspección para prevenir este tipo de siniestros, informó el titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza.

Agregó que durante las investigaciones se ha podido establecer que la bodega no tenía alarma ni extintores, por lo que operaba totalmente fuera de la normatividad.

Además de las irregularidades que se han encontrado tras el siniestro, explicó, tienen declaraciones de los empleados sobre los bloqueos en salidas de emergencia, que no sonó una alarma contra incendio, la falta de extinguidores, la inexistencia de un plan de contingencia y capacitación a brigadas o simulacros.

El director de Protección Civil explicó que cuando se hace una construcción de este tipo, deben tener un permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano, que implica una inspección de Protección Civil, pero en el caso de la bodega en cuestión, no existe tal documento.

“Una de las irregularidades, por ejemplo, que cometió esa empresa, fue no habernos avisado de la construcción de la bodega esa, porque nosotros no estábamos enterados de esa construcción, que lo pensara hacer bueno, pero se tiene que avisar para que nosotros vayamos a revisar”, indicó.

Vecinos indicaron que el almacén se edificó hace 2 años, pero Protección Civil insistió en que no tenía conocimiento y nunca se hizo una inspección.

Dijo que además tampoco tienen el Acta Circunstanciada.

“Ahorita lo que ellos no tienen porque todavía no se los exige la Secretaría del Trabajo, es una certificación de parte de nosotros que se llama Acta Circunstanciada que es única y exclusivamente para incendios”, dijo.

Dicho requisito, que es aparte del Plan de Contingencia, es un documento de 15 hojas de revisión metro a metro, que la Secretaría del Trabajo exige a las empresas de acuerdo a la norma NOM 002 para la prevención de siniestros y tiene un costo de 20 mil pesos.

A parte del Acta Circunstanciada, detalló que cada año las empresas deben cumplir con la ejecución de dos simulacros, más la capacitación a una brigada para la contención de conatos.

Todas estas omisiones podrían costar a la planta una multa de hasta 10 mil salarios mínimos equivalentes a 883 mil 600 pesos.

A casi cuatro días de la conflagración aún se desconoce el motivo que originó el incendio.

En cuanto a los dueños de la empresa, el funcionario municipal mencionó que han estado presentes, sin embargo han manifestado que esperarán los resultados que se den una vez terminadas las investigaciones de la FGE. (Abril Salgado)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Mató a menor por vender droga para grupo rival
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El responsable fue sentenciado a 30 años de prisión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: