Maquila incendiada hizo bodega sin permiso

Abril Salgado/El Diario
2018-04-05

La Dirección de Protección Civil del Municipio desconocía la existencia de la bodega de resina plástica donde se originó el incendio en la maquiladora Industrias BM de México, y por lo tanto nunca se le hizo ninguna inspección para prevenir este tipo de siniestros, informó el titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza.
Agregó que durante las investigaciones se ha podido establecer que la bodega no tenía alarma ni extintores, por lo que operaba totalmente fuera de la normatividad.
Además de las irregularidades que se han encontrado tras el siniestro, explicó, tienen declaraciones de los empleados sobre los bloqueos en salidas de emergencia, que no sonó una alarma contra incendio, la falta de extinguidores, la inexistencia de un plan de contingencia y capacitación a brigadas o simulacros.
El director de Protección Civil explicó que cuando se hace una construcción de este tipo, deben tener un permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano, que implica una inspección de Protección Civil, pero en el caso de la bodega en cuestión, no existe tal documento.
“Una de las irregularidades, por ejemplo, que cometió esa empresa, fue no habernos avisado de la construcción de la bodega esa, porque nosotros no estábamos enterados de esa construcción, que lo pensara hacer bueno, pero se tiene que avisar para que nosotros vayamos a revisar”, indicó.
Vecinos indicaron que el almacén se edificó hace 2 años, pero Protección Civil insistió en que no tenía conocimiento y nunca se hizo una inspección.
Dijo que además tampoco tienen el Acta Circunstanciada.
“Ahorita lo que ellos no tienen porque todavía no se los exige la Secretaría del Trabajo, es una certificación de parte de nosotros que se llama Acta Circunstanciada que es única y exclusivamente para incendios”, dijo.
Dicho requisito, que es aparte del Plan de Contingencia, es un documento de 15 hojas de revisión metro a metro, que la Secretaría del Trabajo exige a las empresas de acuerdo a la norma NOM 002 para la prevención de siniestros y tiene un costo de 20 mil pesos.
A parte del Acta Circunstanciada, detalló que cada año las empresas deben cumplir con la ejecución de dos simulacros, más la capacitación a una brigada para la contención de conatos.
Todas estas omisiones podrían costar a la planta una multa de hasta 10 mil salarios mínimos equivalentes a 883 mil 600 pesos.
A casi cuatro días de la conflagración aún se desconoce el motivo que originó el incendio.
En cuanto a los dueños de la empresa, el funcionario municipal mencionó que han estado presentes, sin embargo han manifestado que esperarán los resultados que se den una vez terminadas las investigaciones de la FGE. (Abril Salgado)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo