Local

Lleva hasta Durango conocimiento musical

Karen Cano/
El Diario

2018-04-05

Un egresado juarense de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha sido seleccionado para dirigir una clase fuera del estado, la cual es única en toda Latinoámerica.
Se trata de la cátedra “José Hernández”, la cual está destinada a especializar a estudiantes de música en la música mexicana, específicamente en la de mariachi.
José Genaro Barraza Barrón, de 27 años, es el nombre del músico fronterizo que ahora impartirá clases de esta especialidad en el estado de Durango.
“Nunca pensé que iba a trabajar de la mano del maestro José Hernández”, declaró el profesionista.
Éste es un profesor de la música del mariachi reconocido mundialmente, compositor y educador. Y además, fundador de iniciativas educacionales como Mariachi Nationals (Competencia Nacional del Mariachi), Summer Institute (Instituto de Verano) y Mariachi Heritage Society (Sociedad del Patrimonio del Mariachi).
“Desde la secundaria estaba en un programa para jóvenes, me fui envolviendo en este tipo de música. Cuando estaba en el Cbtis 128 y era parte del Mariachi Juvenil, nos hablaban de él y lo fuimos conociendo. Es muy admirado entre los que nos dedicamos a esto”, relató José Genaro.
Sin embargo, su primer acercamiento fue antes, al formar parte del Mariachi Juvenil de la Escuela Secundaria Técnica 15. Y luego, al salir de la preparatoria, también fue parte del Mariachi Canto a Mi Tierra, de la UACJ.
Explicó que la cátedra José Hernández ha sido instalada recientemente en la Escuela de Música Rubén Sámano, de la Universidad de La Salle Laguna, en Gómez Palacio, Durango.
Lo anterior como un intento por institucionalizar la música de los mariachis, la cual recientemente fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial. Quienes ingresan, saldrán con el título de Licenciados en Música con especialización en este género.
Cuando la universidad vio su currículum, lo consideró idóneo para dar clasesd de Armonía. Su especialidad es el guitarrón.

X