Local

Migrantes quedarán varados aquí, advierten

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-04-05

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) advirtió que con la militarización de las fronteras de Estados Unidos, en Juárez podrían quedarse estancados una gran cantidad de migrantes centroamericanos.
Por ello, dijo el visitador de la CEDH, Adolfo Castro, estarán atentos para defender eventuales agresiones que en algunos casos se dan dentro de instancias gubernamentales.
“Aún no se conocen todos los alcances que tendría esa acción de Estados Unidos y si finalmente se va a permitir, lo que es cierto es que aquí en México se va a recrudecer la migración”, expuso.
El anuncio del despliegue de la Guardia Nacional del país vecino desató aquí, en la frontera, incertidumbre entre los migrantes y quienes los defienden.
La Casa del Migrante indicó ayer que pese a las advertencias del presidente Donald Trump, se ha notado que los traslados de migrantes a la ciudad son más frecuentes y nada les frena el interés de cruzar a EU.
“Hay quienes se ponen tristes, pero pueden más las esperanzas”, dijo Blanca Rivera, administradora de la organización civil.
Estimó que incluso la migración en esta localidad ha crecido un 15 por ciento relación al mismo período del año pasado.
Según sus cálculos, de enero a marzo de 2018 llegaron a Juárez unos 2 mil migrantes del sur de México y de países centroamericanos.
El abogado Javier Cuéllar, decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez, dijo que la respuesta de México a EU debe ser más inteligente, “una respuesta diplomática”.

X