Exhiben en juicio irregularidades en contra de supuesto violador | Local

Jueves 16 Agosto 2018 | 

22

57

04

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

22

57

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exhiben en juicio irregularidades en contra de supuesto violador

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | Jueves 05 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / Aspecto de la audiencia realizada ayer

Cortesía / Aspecto de la audiencia realizada ayer

Un juicio oral se sigue en contra de un hombre enfermo de sus facultades mentales y acusado de haber violado a una mujer de 60 años de edad y quien tenía múltiples padecimientos además de tener problemas para caminar.

Durante el juicio oral se dieron a conocer una serie de irregularidades en la investigación, desde la falta de sistema en la Fiscalía para tomarle la denuncia a la víctima, la carencia de un certificado médico debido a que una médico-perito se negó a practicarlo al no poder subir a la víctima a la cama de exploración y la destrucción de pruebas por recomendación de una agente del Ministerio Público (MP), quien le dijo a la víctima que quemara una sábana y otras prendas donde al parecer había semen.

En el auto de apertura a juicio oral instruido en contra de José Enrique Zamora Tagle se señala que entre las 19:30 y las 21:00 horas del 20 de junio del 2014, él se metió a una casa en Infonavit Casas Grandes y sorprendió a la víctima, quien se encontraba acostada y semidormida.

Presuntamente Zamora se aprovechó de la edad y la incapacidad física de la víctima, –ya que ella padecía artritis, utilizaba una prótesis en la cadera y requería de un andador para desplazarse– a fin de violarla.

Zamora es hijo de una amiga de la víctima y al parecer se aprovechó de esa amistad, se estableció en la acusación.

El MP pide en contra de Zamora una medida de seguridad de 25 años y el pago de 7 mil pesos por concepto de reparación del daño. El sospechoso está siendo juzgado como inimputable debido a que tiene un padecimiento mental –era boxeador y recibió un balazo en la cabeza–, la ley contempla que sólo puede ser acreedor a una medida de seguridad no a una pena corporal.

El sospechoso fue detenido 2 años después de haber ocurrido los hechos, debido a que la víctima fue amenazada de muerte para que no denunciara. El día de la agresión, horas después, pudo hacer una llamada a un número de emergencia y al llegar los policías únicamente les dijo que un hombre había entrado a su casa y le había hecho un daño.

Al lugar fue enviada la oficial Guadalupe Delgado. Ella compareció ayer ante el Tribunal de Enjuiciamiento unitario y detalló que ese día vio a la víctima muy nerviosa, ensimismada y únicamente les refirió que le habían hecho un daño pero no dio detalles, y ella y otro agente, Terrazas, la llevaron a las instalaciones de la Fiscalía porque la afectada quería presentar una denuncia.

El policía Terrazas también declaró ante el Tribunal, refirió que ese día no había sistema en la Fiscalía y la denuncia no fue recibida y ellos llevaron a la ofendida al IMSS.

Los hijos de la víctima declararon que el estado de salud de su madre comenzó a deteriorarse a raíz de la agresión sexual. Explicaron que ella tardó en decirles lo ocurrido, por miedo y pudor.

La ofendida murió dos días después de que José Enrique Zamora Tagle fue detenido, sin recibir justicia y tras una serie de anomalías en el proceso entre las que destacan la destrucción de pruebas pues la agente del MP que recibió la querella le dijo que para que no tuviera malos recuerdos quemara una sábana y otra ropa donde al parecer había evidencia de la violación.

Ayer el Tribunal ordenó que una médico del IMSS sea llevada a declarar con el uso de la fuerza pública debido a que se ha negado a comparecer. El juicio se retomara hoy con más pruebas por parte del MP.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impugnará PRI diputaciones plurinominales
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 12:04 hrs

Omar Bazán, líder del partido en Chihuahua, asegura que el tricolor tiene derecho a seis escaños





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: