Exilio no le impide seguir buscando a su hija Cinthia | Local

Sábado 20 Octubre 2018 | 

0

47

59

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

0

47

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exilio no le impide seguir buscando a su hija Cinthia

Luz del Carmen Sosa/
El Diario | Miércoles 04 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet / Mural en memoria de Cinthia Castañeda, en 2015

Tomada de Internet / Mural en memoria de Cinthia Castañeda, en 2015

A diez años de la desaparición de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, quien tenía 13 años cuando desapareció de la Zona Centro en octubre del 2008, su familia obtuvo el asilo político en Estados Unidos, luego de la persecución oficial que sufrió por parte de Gobierno del Estado.

A la distancia, Karla Jocabeth Castañeda Alvarado y sus cuatro hijos sobrevivientes aseguraron que mantendrán la búsqueda de Cinthia, quien cumplió 22 años el pasado 20 de octubre.

En la última década, del 2007 al 2017, en Chihuahua desaparecieron 20 mil 86 personas: 10 mil 141 hombres y 9 mil 945 mujeres.

La Fiscalía General del Estado precisa que de ese universo mil 989 personas siguen sin ser localizadas; 165 víctimas corresponden al sexo femenino y mil 824 al masculino, indica la respuesta institucional de la FGE (folios 139182017 y 139192017).

Entre las víctimas se encuentra Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado.

La persecución

El grito de Karla Jocabeth Castañeda Alvarado se escuchó al frente de la Caminata por la Vida y la Justicia al entrar a la ciudad de Chihuahua. Era enero del 2013.

El grupo de madres y padres de hijas reportadas como desaparecidas atravesaron a pie y durante siete días el estado de Chihuahua para exigir al entonces gobernador, César Duarte Jáquez, la búsqueda de las mujeres ausentes.

Fue el 15 enero del 2013 a las 3 de la tarde cuando inició el movimiento de protesta al término del funeral de Beatriz Alejandra Hernández Trejo, quien era la última mujer identificada y entregada a sus familiares a casi un año de que sus restos fueron rescatados en el arroyo El Navajo.

Karla, junto con otros familiares de mujeres ausentes, decidieron llamar la atención de Duarte ante las omisiones cometidas en las investigaciones para localizar a sus hijas y emprendieron la caminata.

Durante todo el movimiento las madres y los padres portaban las mantas rosas con los rostros de sus hijas.

Karla llevaba la pesquisa de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, quien tenía 13 años cuando salió de su casa la mañana del viernes 4 de octubre del 2008 a buscar un material para la escuela.

Luego cambiaría unos zapatos en un negocio de la calle Rafael Velarde, en la zona Centro. Desde ese día desapareció.

Mientras caminaba por la carretera Panamericana Karla declaró a El Diario que el Estado nada hacía por buscar a su hija y a las otras mujeres desaparecidas.

No vaciló al señalar la impunidad permanente ante la desaparición de mujeres en Juárez y eso le costó la persecución oficial en contra de ella y su familia, denunció públicamente.

“Qué les he hecho yo para que me estén buscando como si fuera una delincuente. Yo no le he hecho daño a nadie, yo nomás quiero encontrar a mi niña”, declaró Karla Jocabeth Castañeda.

Ese mismo día, junto a su familia, Karla abandonó su hogar luego de ser amedrentada por policías que irrumpieron su hogar a los pocos días de que terminó la caminata.

La familia, integrada por la madre y sus cuatro hijos menores de edad, entonces decidió huir a Estados Unidos.

El 13 de febrero del 2013 llegaron a la garita internacional de Tijuana y cruzaron a pie por San Isidro, California, donde les dieron refugio político.

El pasado viernes una corte federal en Los Ángeles, California recibió finalmente el asilo político, dijo Karla en entrevista a El Diario.

Ahora esperan que en un año puedan obtener la residencia legal en aquel país.

Lejos de la ciudad donde conocieron el miedo, la pérdida, la ausencia, Karla y sus hijos decidieron continuar su vida sin dejar de buscar a Cinthia, quien el pasado 20 de octubre cumplió 22 años.

Aún en la distancia, dijo, mantendré la búsqueda de su hija.

“Te voy a seguir buscando hija”, prometió la madre.

[email protected]

Los datos

Entre

2007

y 2017

20,086

Personas han desaparecido

10,141

Hombres

9,945

Mujeres

1,989

Siguen sin ser localizadas



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Justicia; ¿cuántos más quieren?'
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

En medio de ola de agresiones despiden con honores a municipal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: