Local

Incierto, futuro de 360 empleados

Iris González/
El Diario de Juárez

2018-04-03

Los 360 empleados de la maquiladora Industrias BM de México recibirán su pago correspondiente sólo a esta semana, mientras la Fiscalía General del Estado y Protección Civil realizan el peritaje para determinar si la planta se reubicará o cerrará parcial o totalmente.
De acuerdo con los primeros reportes recibidos por parte de Index, organismo que agremia al sector industrial en Juárez, el edificio ubicado dentro del Parque Industrial Gema II se consumió en un 80 por ciento, por lo que se buscan opciones para no dejar sin empleo al personal.
Martín Flores Durán, director del organismo empresarial, informó que debido a que la planta no podrá operar por lo pronto, se esperaba la llegada de los ejecutivos durante la noche del martes para abordar con los abogados las alternativas a tomar, aunque afirmó que a los empleados se les cubrirá conforme con la ley.
Añadió que ya se platicó con algunos de ellos para que estén tranquilos y afirmó que no quedarán desprotegidos.
Aunque los edificios cuentan con un seguro contra daños, desconoce si éste cubrirá el siniestro.
Por su parte, Ismael Dávalos García, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), informó que ya se hizo contacto con la empresa para ver de qué manera garantizarán los derechos de los trabajadores, al determinar si habrá suspensión temporal o definitiva de la compañía.
Dijo que la Fiscalía General del Estado será la que determine el procedimiento a seguir, según los reportes que se reciban por parte de Protección Civil.
Afirmó que por lo pronto existen varias opciones, una de ellas que el siniestro sea calificado como caso fortuito o de fuerza mayor y promover ante la JLCyA la suspensión temporal o reducción de labores.
“Si se reactiva la empresa habría una suspensión temporal de labores y se fijaría una indemnización para los trabajadores mientras se lleva a cabo el proceso”, dijo.
Otro de los casos es la reubicación de la misma, lo que obligaría a una reducción temporal de labores para que los empleados puedan seguir percibiendo su salario.
Dávalos García añadió que por parte de esa dependencia se realizan inspecciones para asegurarse que no existan riesgos de trabajo hacia los empleados, aunque desconoce cuándo fue la última ocasión que se le visitó para ello.
Raúl de León Apraez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, informó que habrá que revisar si la empresa cumplía con las medidas de seguridad, pues siempre implica un riesgo que esté rodeada de viviendas.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X