Local

Saturan la Valle del Sol; tendrá otras 660 casas

Araly Castañón/
El Diario

2018-04-03

A pesar del rezago de infraestructura que existe en la zona Valle del Sol, el Municipio autorizó otras 660 viviendas, pero destinará 4 millones 63 mil pesos aportados por las empresas desarrolladoras del fraccionamiento al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).
Los recursos se utilizarán en la rehabilitación de una pista de atletismo, una cancha de soccer y el área de cómputo de la institución.
Dos desarrolladoras construirán en ese sector un fraccionamiento, que contará con 660 lotes habitacionales, entre las calles Juan Pablo II, Francisco Villarreal Torres, San Bernardo y Paseo de Tres Cantos.
El desarrollo se edificará en un predio de 180 mil 884 metros cuadrados, y parte de las obras urbanas que efectuará el desarrollador son la consolidación de la Prolongación Ortiz Rubio, de San Bernardo a Juan Pablo II.
Además en la zona se construirá un crucero de San Bernardo y Paseo de Tres Cantos para salir al bulevar Juan Pablo II.
Esa obra se realizará con inversión privada de Tres Cantos, otro desarrollo y del Municipio, por un monto de 4.5 millones de pesos, se informó.
Aparte, con la transferencia de potencial del nuevo fraccionamiento por un monto de 4 millones 63 mil pesos —una cantidad que las constructoras entregan al Municipio en lugar de donar terreno para equipamiento—, se rehabilitarán áreas del ITCJ, se dio a conocer ayer en la sesión previa de Cabildo.
La regidora independiente, Irma Medrano Flores, y los de oposición del PAN y PRI, cuestionaron por qué en vez de invertir en calles en la zona Valle del Sol, el recurso se destinará al Tecnológico de Juárez para obras que no son prioritarias para la ciudad.
La directora de Desarrollo Urbano, Lili Ana Méndez Rentería, explicó que el instrumento de transferencia de potencial es para cubrir déficit de infraestructura urbana, y en el caso del ITCJ, dijo que el año pasado solicitó al Municipio apoyo para equipamiento deportivo.
“No teníamos información de esta petición del Tecnológico y yo tenía entendido que una transferencia de potencial, es para déficit y el déficit mayor que tenemos son las calles”, mencionó la edil Medrano.
En la zona de la Valle del Sol hay unas 15 mil familias asentadas, y pese al desarrollo de vivienda existe un déficit de vialidades, de acuerdo con datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
“Yo no sé si sea de vida o muerte que el Tecnológico tenga una pista de atletismo de primer nivel, cuando hay miles de parques en la ciudad que están en condiciones deplorables”, expuso el regidor del PAN, Eduardo Fernández.
El edil sugirió que esos recursos se utilicen en todo caso para adquirir una unidad extinguidora para el departamento de Bomberos, que el lunes tardó horas en apagar un incendio.
Mientras que la edil del PRI, Seidy Medina, propuso que el Municipio cumpla ese compromiso que hizo con el ITCJ con recursos propios, y que la transferencia de potencial se invierta en infraestructura que tanto se necesita en la ciudad.
El punto de acuerdo en el que se aprobará el fraccionamiento Tres Cantos, se subirá mañana a la sesión de Cabildo para su discusión y en su caso aprobación. (Araly Castañón / El Diario) 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X