Local

Falta de agua frena cultivos en el Valle

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2018-04-03

Productores de algodón y forrajes del oriente de la ciudad y del Valle de Juárez enfrentan este año un panorama incierto por la disponibilidad de agua para regar sus cultivos, dio a conocer el titular de Desarrollo Rural de la Zona Norte, Javier Meléndez.
La incertidumbre para el riego se genera tras garantizar Estados Unidos solamente 42 millones de metros cúbicos de las aguas del tratado de 1906, equivalentes al 58% de los 72 millones que originalmente contempla.
La situación les impide siembras que requieren mayor riego.
En rueda de prensa, el funcionario señaló que la superficie de tierras de cultivo en la región es de 20 mil hectáreas, pero este año serán sembradas sólo 12 mil, 2 mil menos que las de 2017.
Con esa superficie fueron producidas en el ciclo agrícola pasado 38 mil pacas de algodón, la mayor parte ya colocada en el mercado internacional y nacional, cuya venta dejó utilidades por 259 millones de pesos.
Sin embargo, la rentabilidad del forraje y cultivos perennes es mayor y por ese concepto se registraron ventas por alrededor de 300 millones de pesos, indicó.
Esa rentabilidad provocó que uno de los 3 módulos o distritos de riego agrícola, dejara de cultivar algodón y se dedicara a ese tipo de siembras, añadió.
El riesgo de pérdidas económicas por falta de agua, se incrementa debido a que no hay programas de cobertura para este tipo de situaciones, abundó.
Meléndez Cardona indicó que la primera unidad que va de Zaragoza al poblado de Loma Blanca, se riega únicamente con aguas del tratado de 1906, provenientes de las presas de El Elefante y El Caballo ubicadas en Nuevo México.
La segunda unidad que va de Loma Blanca a El Millón, operada por la Conagua, se riega con agua de las plantas tratadoras, mientras que la tercera que va de El Millón a Praxedis, con aguas mezcladas, añadió.
De estos módulos, el segundo dejó de cultivar algodón en su totalidad, apuntó. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X