Falta de agua frena cultivos en el Valle | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Mayo 2018 | 

12

58

30

Secciones

Lunes 21 Mayo 2018 | 

12

58

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Falta de agua frena cultivos en el Valle

Juan de Dios Olivas/
El Diario | Miércoles 04 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario | Un campo antes de ser cosechado

El Diario | Un campo antes de ser cosechado

Productores de algodón y forrajes del oriente de la ciudad y del Valle de Juárez enfrentan este año un panorama incierto por la disponibilidad de agua para regar sus cultivos, dio a conocer el titular de Desarrollo Rural de la Zona Norte, Javier Meléndez.

La incertidumbre para el riego se genera tras garantizar Estados Unidos solamente 42 millones de metros cúbicos de las aguas del tratado de 1906, equivalentes al 58% de los 72 millones que originalmente contempla.

La situación les impide siembras que requieren mayor riego.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que la superficie de tierras de cultivo en la región es de 20 mil hectáreas, pero este año serán sembradas sólo 12 mil, 2 mil menos que las de 2017.

Con esa superficie fueron producidas en el ciclo agrícola pasado 38 mil pacas de algodón, la mayor parte ya colocada en el mercado internacional y nacional, cuya venta dejó utilidades por 259 millones de pesos.

Sin embargo, la rentabilidad del forraje y cultivos perennes es mayor y por ese concepto se registraron ventas por alrededor de 300 millones de pesos, indicó.

Esa rentabilidad provocó que uno de los 3 módulos o distritos de riego agrícola, dejara de cultivar algodón y se dedicara a ese tipo de siembras, añadió.

El riesgo de pérdidas económicas por falta de agua, se incrementa debido a que no hay programas de cobertura para este tipo de situaciones, abundó.

Meléndez Cardona indicó que la primera unidad que va de Zaragoza al poblado de Loma Blanca, se riega únicamente con aguas del tratado de 1906, provenientes de las presas de El Elefante y El Caballo ubicadas en Nuevo México.

La segunda unidad que va de Loma Blanca a El Millón, operada por la Conagua, se riega con agua de las plantas tratadoras, mientras que la tercera que va de El Millón a Praxedis, con aguas mezcladas, añadió.

De estos módulos, el segundo dejó de cultivar algodón en su totalidad, apuntó. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Capturan a posible homicida serial de mujeres
Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Tres ultimadas son menores de edad; el detenido dice que mató a más de 10





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: