Local

Donan a grupo de voluntarios máquina extinguidora

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-04-02

El Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) recibió como donación del Aeropuerto de Ciudad Juárez una máquina extinguidora con valor aproximado de 2 millones 350 mil pesos.
José Guadalupe Arzabala Sánchez, presidente del CLAM, dio a conocer que en tres semanas se espera ya tener la unidad en circulación, ya que le faltan aditamentos como luces y rotulación de la institución.
El manejo de la extinguidora estará a cargo del Grupo Especial de Respuesta de Emergencias (GERE), interno al CLAM y compuesto por personal con conocimiento en operaciones de incendios estructurales como por ejemplo, un excomandante de Bomberos, un bombero del aeropuerto y bomberos industriales.
Arzabala explicó que el Aeropuerto es un integrante activo del Comité y que como parte de su padrón de máquinas extintoras la tenían disponible para donación, el CLAM hizo la solicitud y fueron beneficiados.
“Ellos saben cómo funciona este grupo, saben que somos voluntarios y que usamos equipo para responder para apoyar al departamento de bomberos, a Protección Civil Municipal y estatal y eso nos favoreció mucho para que nos lo dieran a nosotros”, expresó.
La ceremonia de recepción fue el pasado 26 de marzo en las instalaciones del Aeropuerto, donde estuvieron presentes los integrantes del CLAM, administrativos del Aeropuerto y representantes de Protección Civil municipal y estatal.
El vehículo americano es marca E-ONE TITAN III 4X4 modelo 2000, capacidad de 6 mil litros de agua que puede convertir en espuma y agua ligera, cuenta con 165 kilos de polvo químico seco, además de estar equipado para combatir incendios sin necesidad de bajarse de la unidad.
El Comité es un grupo de empresas, dependencias y personas voluntarias locales, estatales y federales que cuentan con equipo para responder ante situaciones de emergencia y coadyuvan en las tareas de Protección Civil municipal y estatal.
El CLAM está integrado con base en los lineamentos del decreto presidencial del 06 de mayo de 1989, publicado en el Diario Oficial, así como el acuerdo de coordinación en materia de Protección Civil emitido en el Estado de Chihuahua el 7 de junio de 1986.
En Juárez su fundación fue en 1994 y actualmente está formado por 26 empresas o dependencias locales, estatales y federales que suman un total de 63 personas, las cuales tienen recursos, capacidad y conocimientos para responder ante situaciones de emergencia, se detalló. (Abril Salgado)

A detalle
• Marca E-ONE TITAN III 4X4 modelo 2000
• Capacidad de 6 mil litros de agua que puede convertir en espuma y agua ligera
• Tiene 165 kilos de polvo químico seco
• Equipado para combatir incendios sin bajarse de la unidad

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X