Calles oscuras desatan temor en la Azteca

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
2018-04-02

Los últimos gritos de los niños en la calle Nahoas se escuchan poco después de las siete de la tarde. Al anochecer, dicen los vecinos de la colonia Azteca, son pocos los que se atreven a salir.
“Aquí siempre está muy oscuro”, explica Roberto a El Diario. El adulto mayor refiere que ha modificado hasta sus hábitos de compra para evitar salir por la noche por la ausencia del alumbrado público y el aumento de los robos a transeúntes.
La seguridad de la colonia Azteca, situada al poniente de la ciudad, corresponde al Distrito de Policía Poniente y a decir de los residentes, son pocas las veces que observan a las patrullas recorrer la zona de manera preventiva.
“Ya tenemos meses con fallas en el alumbrado público, pero el problema se agravó hace algunas semanas ya que dejaron de encender todas las luminarias. Eso ha detonado la inseguridad en la zona”, denuncian los vecinos que aseguran haber reportado las fallas del servicio  a la Dirección de Servicios Públicos.
Las mujeres tienen miedo. Los niños tienen miedo y es porque además de la falta de alumbrado la presencia policial es nula, se queja Roberto.
“Lo peor es cuando escuchas los disparos y entonces sí, viene el montón de patrullas”, reprueba Mirtha, una mujer que radica en la calle Mayas, donde ya se han registrado algunos homicidios.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, refiere que darán atención a la solicitud de patrullaje que realizan los vecinos y plantea que la organización vecinal es indispensable para resolver problemas de manera conjunta.
En este Distrito el teléfono comunitario del Distrito Poniente es el 656 164 3707 y los vecinos pueden llamar para solicitar la presencia del personal de la Dirección de Prevención Social, que tiene como objetivo llevar a las colonias los diversos programas preventivos como “Nosotros Nos Cuidamos con Silbato”, “Vecinos Vigilantes” y otros.
Además, cuentan con programas para instruir a adolescentes y adultos en defensa personal.
Aunado a la falta de alumbrado público y de presencia policial, los vecinos de la colonia refieren que tienen problemas serios por la presencia de vendedores de droga al menudeo.
En una recién intervención la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fue detenido René R.C. de 20 años en posesión de cinco “latas” de mariguana como para forjar 25 cigarrillos, cita un comunicado de la corporación.
“Tenemos muchos espacios abiertos que son de alto riesgo, terrenos, fincas abandonadas y muchas calles sin pavimentar que terminar en barranco”, exponen Roberto y Mirtha al referir que la geografía de la zona habitacional también implica riesgos a los vecinos. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)
Accesos sin luz
• Nahoas
• Usumacintas
• Tarahumaras
• Mayas
• Otomíes
• Zapotecas
• Yaquis

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo