Sortean carencias para salvar vidas | Local

Domingo 22 Julio 2018 | 

10

09

19

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

10

09

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sortean carencias para salvar vidas

Abril Salgado/El Diario | Domingo 01 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario / Ana Reyes, Zulema Moreno y Ana Isela Anaya, listas para atender un evento

El Diario / Ana Reyes, Zulema Moreno y Ana Isela Anaya, listas para atender un evento

Ante la escasa atención médica que enfrentan pobladores de Samalayuca, tres mujeres voluntarias se echaron a cuestas la tarea de prestar un servicio altruista durante casos de emergencia, las 24 horas  los 7 días de la semana.

Hasta abril del año pasado, los mil 500 habitantes de esta sección municipal no contaban con servicios de urgencias médicas.

Los traslados a un hospital se hacían en vehículos particulares, o se encontraban con la ambulancia de Juárez en la carretera.

Ana Reyes Ríos, Zulema Moreno Herrera y Ana Isela Anaya, conforman la Unidad Voluntaria de Emergencias de Samalayuca, que en coordinación con el Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM) y Protección Civil, cubren desde el kilómetro 30 hasta el 70 de la carretera.

La idea de la unidad comenzó luego de que la presente administración municipal donó una ambulancia al poblado. Como no había quién la operara, se lanzó una convocatoria en la localidad para integrar un grupo de rescatistas que proporcionaran primeros auxilios.

La idea era capacitar a quienes respondieran al llamado; sólo acudieron siete personas de las que finalmente quedaron tres.

Contar con un sólo equipo dificulta su trabajo cuando hay múltiples pacientes, aunque eso no resta su dedicación. “No traemos cada una equipo personal, si hay varios heridos tenemos que turnarnos para usarlo”, dijo Ana Reyes.

El Centro de Salud con que cuenta el poblado sólo abre de lunes a viernes de 8 a 3 y cuenta con una enfermera y una doctora que atienden enfermedades comunes como gripa y tos, otras situaciones se trasladan a Juárez.

“Falta mucho material, a veces no hay ni para una sutura”, narró Isela Anaya, quien luego recalcó: “para canalizar una vena tenemos que aportar del material que nos proporciona Protección Civil, porque ellos no tienen”.

Agregó que además en el lugar no ofrecen consulta los viernes, porque el personal se encuentra en labores administrativas. No pueden atender, excepto aplicar vacunas.

“Si uno llega con una emergencia o te vas con un particular o te aguantas y te automedicas o vas a la farmacia, cosas así, porque en realidad no atienden. Y en la farmacia a veces no hay ni un paracetamol”, expresó Isela Anaya.

Otra problemática es que no cuentan con equipo de Rayos X y quienes requieren una placa deben acudir a los hospitales de Juárez, y buscar por sus propios medios un transporte para alcanzar llegar a sus citas.

Explicaron que al inicio su principal problema era la falta de gasolina, al grado que si tenían una emergencia hasta el kilómetro 70, buscaban al presidente para obtener un recurso o lo ponían de su bolsillo.

Las tres voluntarias aseguraron que pronto cumplirán un año prestando sus servicios sin recibir remuneración económica alguna. Incluso sus uniformes los mandaron a hacer ellas mismas y parte de su equipo son donaciones de personas agradecidas a las que se les ha dado algún servicio.

A todas las dificultades que enfrentan por la carencia de equipo y medicamentos, acudir a una emergencia se complica más porque tienen que salirse de su trabajo o bien dejar encargados a sus hijos con familiares o vecinos.

Señalaron que la temporada de verano es cuando más accidentes ocurren, en los balnearios o en carretera, aunque las principales emergencias están relacionadas con enfermedades crónico degenerativas de adultos mayores, como diabetes e hipertensión.

Samalayuca es un poblado a 36 kilómetros del sur de Juárez, de acuerdo con Google maps, con aproximadamente mil 500 habitantes y está integrado por los ejidos Villaluz, Berjel y Ojo de la Casa. (Abril Salgado / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Protestan en el puente vecinos de la Juanita Luna
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 21:53 hrs

Exigen que no los desalojen de viviendas construidas sobre terreno invadido





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: