Encaran al autismo sin infraestructura | Local

Lunes 16 Julio 2018 | 

4

46

08

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

4

46

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Encaran al autismo sin infraestructura

Fernando Aguilar/
El Diario | Domingo 01 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Cuando supo que su hijo era un niño autista, Egla Ramírez Pérez se enfrentó a una profunda falta de información aderezada con grandes dosis de discriminación, segregación e ignorancia.

De hecho, la madre descubrió la condición de Mauricio sólo después de consultar a varios especialistas.

Algunos años después de este episodio, poco ha cambiado, sostiene la mujer, quien en su afán por visibilizar el trastorno fundó una organización de la sociedad civil desde la que intenta borrar los estigmas que rodean a las personas que lo padecen.

En medio de estas condiciones, la recién creada Fundación Unidos por el Autismo diagnostica que quienes sufren este padecimiento encaran en Juárez la falta de especialistas, infraestructura física y sobre todo comprensión del resto de la población.

“Estamos teniendo muchos problemas en la ciudad porque no hay a dónde canalizarlos”, señala. “Hay listas de espera de 2 y 3 meses para poder atenderlos. Los pocos doctores y psicólogos que se dedican a esta rama están saturados también”.

Datos del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II indican que, en cuatro años, entre 2013 y 2016, 65 hombres y mujeres fueron diagnosticados con el trastorno autista en la localidad.

Uno de los mayores problemas que deben padecer las personas en esta situación es que la discriminación es todavía un escenario común, dice Ramírez Pérez.

Prueba de ello es que, señala, muchos planteles educativos de nivel básico suelen rechazar a estos niños y niñas simplemente porque no hablan, lo que es producto de su condición.

“Incluso, en un centro comercial, la gente ve a un niño que tiene una crisis y lo confunde con una rabieta. Dicen que ellos les daban unas nalgadas para que se les quitara. Nos ha tocado que nos dicen eso. Falta mucho por dar a conocer lo que es el autismo”.

Sin embargo, Ramírez Pérez sostiene con optimismo que la sociedad civil ha dado importantes pasos en la colocación de este trastorno en el imaginario colectivo.

Hace pocas semanas, la Fundación anunció la creación de un centro especializado donde ofreció poder atender a todas las personas autistas y a sus familias.

“Sabemos que vamos a tener lista de espera por tanta necesidad que hay en la ciudad y también en el Valle. Nos hablan del Valle para ver si tenemos algún tipo de atención. La gente desde allá no viene para Juárez a pagar 200 o 300 pesos por terapia”, dice.

En el marco del Día Internacional del Autismo, celebrado mañana, los activistas que luchan por erradicar la discriminación y ofrecer una atención integral al trastorno organizan una serie de actividades conmemorativas.

Este lunes, a las 6:30 de la tarde, la escultura de la X se iluminará de azul en apoyo a la efeméride, mientras que el 13 de abril habrá un congreso en el Hospital Ángeles y el 29 de abril, una carrera pedestre.

Las personas a las que les interese más información sobre estas actividades pueden visitar la página oficial de la organización en Facebook: Fundación Unidos por el Autismo A.C. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Perros en albergue claman por ayuda
Abril Salgado/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

'Patitas Mojadas' sufre efectos de la tormenta; requieren techo y drenaje





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: