Local

Abandonan empleo por estudios o embarazo

Cinthya Ávila/
El Diario

2018-03-30

Luego de 3 años laborando en la misma empresa, Maribel González, de 27 años, decidió presentar su renuncia. El móvil que la orilló a ello fue el clima laboral, además de buscar mejores oportunidades.
En una situación similar está Javier Romero, de 22 años, pero en su caso deja su empleo para continuar con sus estudios profesionales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Chihuahua las dos principales causas por las cuales se abandona el empleo es precisamente para continuar con estudios o por embarazo.
La información, actualizada hasta el primer trimestre de 2017, indica que en ese período se reportaron 24 mil 555 eventos de abandono de trabajo.
Los dos principales motivos fueron por retomar estudios con 5 mil 812 y matrimonio o embarazo 4 mil 557.
El indicador muestra también otras causas, como conflictos con superiores con mil 484 desempleados por esta circunstancia y deterioro de las condiciones laborales, con un total de 2 mil 238.
En el resto de las causas se menciona jubilación, superarse, independizarse y otras sin especificar.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), dijo que el clima laboral es algo que puede afectar la permanencia de los trabajadores y que al final impactará en productividad.
El académico agregó que otro de los factores fundamentales es que los empleados sean bien remunerados, pues de ello depende también en mayor medida la estabilidad de los colaboradores.
En el caso de las renuncias por embarazo indicó que también hacen falta políticas públicas que den certeza a quienes pasan por este proceso.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X