Tres kilómetros de dolor y fe

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-03-30

Humberto llegó al monte hecho pedazos. Tras caminar sobre las piedras, llevaba los pies heridos, sangrantes. Manchado por el polvo que su marcha levantaba, su rostro ensuciado sudaba profusamente.
Después de soportar casi 70 kilos, su espalda la sentía entumecida y su hombro derecho no podía más.
“Eso es lo de siempre”, dijo visiblemente fatigado en el cerro, después de haber experimentado su propia versión del Viacrucis que, señala la enseñanza cristiana, sufrió Jesucristo durante el episodio conocido como su Pasión, muerte y resurrección.
En la representación que cada año hace la parroquia de Santa María de la Montaña en el Viernes Santo, Humberto Vázquez Bejarano personificó ayer a la figura central de esta historia y su entrega cimbró los sentimientos de muchos fieles católicos.
La escenificación bíblica de los voluntarios de esta parroquia conmovió tanto a los feligreses que incluso a varios como Angélica Álvarez, una mujer originaria de El Paso que sólo cruzó la frontera para contemplarla, les arrancaron el llanto.
Como si no importara nada más que poder acercarse a Jesús, ella se abrió paso entre la multitud y sumida en las lágrimas lo abordó con el mismo sentimiento que si hubiera formado parte del ejercicio religioso mientras vigilantes le pedían que se alejara.
“Decían que me apartara de él, pero nunca me apartaré de él”, confesó después como si hablara del auténtico Jesucristo. “Donde quiera que yo ande: en México, en Austin, en Los Angeles, en cada caminar”.
El Viacrucis de la parroquia de Santa María inició a las 10 de la mañana a los pies de este templo católico situado en el surponiente de la ciudad.
Una concentración de personas comenzó a llegar en los minutos previos y hubo quienes arribaron incluso horas antes para ver en qué podían ayudar.
Tras hacer una oración colectiva, los participantes estaban listos para salir a la escena y recorrer los tres kilómetros que les esperaban hasta su destino.
Con Jesucristo en la mente, Humberto fue sometido en la primera de las 14 estaciones narradas a través de las bocinas en la voz de Marisela Lombardo, coordinadora de la actividad.
Los fieles seguían los pasos del protagonista de esta historia, que avanzaba apesadumbrado con el peso de más de 70 kilos en el hombro derecho rumbo a su penosa muerte en el monte.
Como una marea, las personas tomaban las estrechas calles de las colonias del surponiente superando árboles, automóviles estacionados, barrancos y rocas empotradas en la tierra con tal de no perderlo de vista.
Humberto arribó casi sin aliento a su destino, frente a miles de personas que atestiguaban cómo subía hacia la cruz que lo esperaba.
Efrén Matamoros Barraza, director general de Protección Civil del Municipio, reportó que a la escenificación acudieron más de 4 mil personas.
De acuerdo con el funcionario, la jornada se llevó a cabo sin ningún incidente y, a diferencia de años pasados, el clima favoreció su desarrollo.
“Hacerlo (personificar a Jesús en el Viacrucis) un año más me llena de satisfacción, para que en los hogares las familias lleven esa paz no solamente hoy, sino siempre”, dijo Humberto tras concluir su papel.

[email protected]

Numeralia

30

años
de Humberto
Vázquez Bejarano,
quien personificó a Jesús

70
kilos de peso
de la cruz
que cargó

3
kilómetros
de recorrido

14
estaciones

4 mil
asistentes, según
Protección Civil

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo