Tres kilómetros de dolor y fe | Local

Sábado 21 Julio 2018 | 

12

53

26

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

12

53

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tres kilómetros de dolor y fe

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Sábado 31 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Humberto llegó al monte hecho pedazos. Tras caminar sobre las piedras, llevaba los pies heridos, sangrantes. Manchado por el polvo que su marcha levantaba, su rostro ensuciado sudaba profusamente.

Después de soportar casi 70 kilos, su espalda la sentía entumecida y su hombro derecho no podía más.

“Eso es lo de siempre”, dijo visiblemente fatigado en el cerro, después de haber experimentado su propia versión del Viacrucis que, señala la enseñanza cristiana, sufrió Jesucristo durante el episodio conocido como su Pasión, muerte y resurrección.

En la representación que cada año hace la parroquia de Santa María de la Montaña en el Viernes Santo, Humberto Vázquez Bejarano personificó ayer a la figura central de esta historia y su entrega cimbró los sentimientos de muchos fieles católicos.

La escenificación bíblica de los voluntarios de esta parroquia conmovió tanto a los feligreses que incluso a varios como Angélica Álvarez, una mujer originaria de El Paso que sólo cruzó la frontera para contemplarla, les arrancaron el llanto.

Como si no importara nada más que poder acercarse a Jesús, ella se abrió paso entre la multitud y sumida en las lágrimas lo abordó con el mismo sentimiento que si hubiera formado parte del ejercicio religioso mientras vigilantes le pedían que se alejara.

“Decían que me apartara de él, pero nunca me apartaré de él”, confesó después como si hablara del auténtico Jesucristo. “Donde quiera que yo ande: en México, en Austin, en Los Angeles, en cada caminar”.

El Viacrucis de la parroquia de Santa María inició a las 10 de la mañana a los pies de este templo católico situado en el surponiente de la ciudad.

Una concentración de personas comenzó a llegar en los minutos previos y hubo quienes arribaron incluso horas antes para ver en qué podían ayudar.

Tras hacer una oración colectiva, los participantes estaban listos para salir a la escena y recorrer los tres kilómetros que les esperaban hasta su destino.

Con Jesucristo en la mente, Humberto fue sometido en la primera de las 14 estaciones narradas a través de las bocinas en la voz de Marisela Lombardo, coordinadora de la actividad.

Los fieles seguían los pasos del protagonista de esta historia, que avanzaba apesadumbrado con el peso de más de 70 kilos en el hombro derecho rumbo a su penosa muerte en el monte.

Como una marea, las personas tomaban las estrechas calles de las colonias del surponiente superando árboles, automóviles estacionados, barrancos y rocas empotradas en la tierra con tal de no perderlo de vista.

Humberto arribó casi sin aliento a su destino, frente a miles de personas que atestiguaban cómo subía hacia la cruz que lo esperaba.

Efrén Matamoros Barraza, director general de Protección Civil del Municipio, reportó que a la escenificación acudieron más de 4 mil personas.

De acuerdo con el funcionario, la jornada se llevó a cabo sin ningún incidente y, a diferencia de años pasados, el clima favoreció su desarrollo.

“Hacerlo (personificar a Jesús en el Viacrucis) un año más me llena de satisfacción, para que en los hogares las familias lleven esa paz no solamente hoy, sino siempre”, dijo Humberto tras concluir su papel.

[email protected]

Numeralia



30


años

de Humberto

Vázquez Bejarano,

quien personificó a Jesús

70

kilos de peso

de la cruz

que cargó

3

kilómetros

de recorrido

14

estaciones

4 mil

asistentes, según

Protección Civil



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acribillan a familia; ayer fueron 10 ejecutados
Blanca Carmona
El Diario de Juárez | 00:43 hrs

El jefe de familia, que conducía la camioneta Ford Escape, repelió la agresión y terminó volcando





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: