Sincronizan mil 500 semáforos | Local

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

22

32

24

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

22

32

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sincronizan mil 500 semáforos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Viernes 30 Marzo 2018 | 14:45 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

Más de mil 500 semáforos instalados en cruceros de la ciudad fueron sincronizados para agilizar el tráfico vehicular, informó la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Además, otros 30 que fueron dañados en accidentes viales o por las condiciones climáticas de la ciudad, como lluvia o viento, fueron reparados por el personal del Departamento de Control de Tráfico, informó Alexandra Solís Medrano, vocera de la DGTM.

Pese a las mejoras en el sistema de tráfico, la ausencia de cultura vial entre los ciudadanos ha provocado resultados poco favorables, ya que en el mes en curso suman 15 muertes viales: seis por atropello y nueve en choque o volcadura.

Solís Medrano detalló que en marzo fueron instalados 177 señalamientos viales, entre restrictivos, preventivos e informativos y fueron retirados 25 más que ya estaban obsoletos.

En cuanto a las señales horizontales, fueron aplicados 109 mil 440 metros lineales de pintura, entre cordones, topes, líneas de frenado, flechas de vuelta, cruces peatonales y carriles, para lo que se utilizaron 5 mil 760 litros de pintura blanca y amarilla.

La vocera de Tránsito precisó que fueron reemplazadas defensas metálicas y postes tipo “H” que fueron dañados por accidentes automovilísticos, como el ocurrido en el bulevar Juan Pablo Segundo, así como también fueron colocados 125 vialetones, boyas y chevrones.

Detienen la ‘ola verde’

Circular por la avenida Paseo Triunfo de la República, de la curva de San Lorenzo a la avenida De las Américas, sin detenerse en cada semáforo es casi imposible en las horas pico de tránsito.

Al recorrer ese trayecto de casi 3.5 kilómetros un automovilista puede hacer alto hasta en 10 de los 12 semáforos que hay.

Este mismo panorama se aprecia por otros rumbos de la ciudad, donde las principales avenidas lucen aglomeradas durante la entrada y salida de los trabajos o escuelas –entre 7 y 9 de la mañana, o por la tarde, de 3 a 5–, lo que resulta ‘un infierno’ para los conductores debido al tiempo que tardan en recorrer distancias cortas en medio de largas filas de vehículos.

Pero alcanzar la luz en verde en horas de mayor tráfico no es cuestión de suerte. Especialistas en urbanismo y conducta humana aseguran que la mala sincronización de los semáforos ocasiona el problema vial que tiene esta frontera y que, a pesar de que muchos no lo notan, desencadena problemas económicos y sociales que pueden llegar a ser muy graves.

Gastos extra de gasolina, estrés que deriva en la pérdida de horas-hombre en el trabajo y hasta conflictos familiares, son parte de las repercusiones del tráfico en una ciudad que registra un padrón vehicular de millón y medio de unidades, dijo anteriormente Agustín González Medrano, perito en Obras Públicas y urbanista.

“Las filas enormes en los cruceros repercuten en el avance de la ciudad, se pierden horas-hombre en el trabajo como en la escuela y en la casa”, afirmó.

Para los automovilistas atorarse en el tráfico es el pan de cada día.

Para efectuar la sincronía en las arterias principales se mide la distancia de semáforo a semáforo y la velocidad permitida para circular por el sector –la máxima en la marcha urbana es de 60 kilómetros por hora– y con base en lo que arrojen esos datos se calcula el tiempo de encendido de luz verde, explicó previamente José Conrado López, titular de la Dirección de Control de Tráfico del Municipio.

Sin embargo, para el funcionario la circulación en horas pico puede afectarse por la demanda vehicular, autos varados, camiones de carga, transporte de personal o choques.

“Esto afecta y retrasa la ola verde –que se presenta cuando, a una velocidad de 60 kilómetros por hora, puede recorrerse toda una avenida sin pararse en un solo semáforo en rojo–”, agregó. El período de cambio de las luces en un crucero es de 200 segundos, 50 por semáforo.

El desajuste de sincronía se debe a fallas por inclemencias climatológicas, tanto lluvia como fuertes vientos, ya que el desabasto de la corriente eléctrica genera desprogramaciones y retraso de horas en los controladores de semáforos, lo que también sucede con frecuencia.

Pero para el urbanista Agustín González Medrano hay fallas más grandes que las de los aparatos: las humanas. (L. Sosa / Con información de J. Olmos / El Diario)

Cultura vial

En lo que va del mes suman 15 muertes viales: 6 por atropello y 9 en choque o volcadura



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Anuncian que seguirán retenes antiebrios
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 13:16 hrs

Se harán de forma aleatoria y puntos de revisión variarán, advierte Dirección de Tránsito; descartan afán recaudatorio





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: