Local

Guajardo revisará TLCAN con homóloga de Canadá

El Diario de Juárez

2018-03-30

A una semana de que se lleve a cabo la octava ronda del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Toronto, Canadá, para dialogar con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, escribió El Universal.
A pesar de que el gobierno estadounidense, Donald Trump, afirmó qué hay avances, siguen pendientes los temas de mayor controversia, como reglas de origen del sector automotriz, ahora con la nueva propuesta de que se incluya la hora de trabajo a un rango de entre 13 a 17 dólares la hora.
Además de seguir sin resolverse los temas de solución de controversias y la cláusula de terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Seguimos siendo optimistas sobre nuestra capacidad de lograr un acuerdo en el que todos ganen", comentó Trudeau a periodistas el primer ministro canadiense
En un comunicado de la Secretaría de Economía explicó que “en seguimiento a la conversación telefónica que sostuvieron en días pasados el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau;  el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, viajó para sostener una reunión bilateral con la Ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland”.
De acuerdo con la dependencia, el objetivo del encuentro es “evaluar el estatus de la negociación” del Tratado de cara a la siguiente reunión trilateral, la cual supuestamente se llevará a cabo del 8 al 16 de abril, aunque el gobierno estadounidense dejó ver qué bien podría no realizarse.

X