Local

Rebasan solicitudes casas disponibles

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2018-03-30

Las solicitudes para obtener casa mantienen rebasada la capacidad de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) a donde 850 familias se han acercado para comprar casa recuperada, nueva o pie de casa.
Sin embargo, la dependencia sólo dispone de 53 inmuebles en el fraccionamiento Villas de Alcalá, que rehabilita actualmente para ponerlos a la venta, de acuerdo con Martha Moreno Ledezma, titular de Coesvi en esta frontera.
Indicó que en ese fraccionamiento hay otras 70 viviendas abandonadas que se busca recuperar para ofrecerlas a los solicitantes.
Señaló que en la ciudad hay miles de viviendas abandonadas, pero no se puede disponer de ellas ya que se debe realizar un procedimiento legal para tomar posesión y posteriormente rehabilitarlas para ponerlas en venta.
Coesvi acumula a la fecha 700 solicitudes para vivienda y 150 para pies de casa presentadas por familias juarenses.
Explicó que la dependencia estatal negocia con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que ceda al Estado vivienda recuperada.
A finales del año pasado, el director general de Coesvi, Carlos Borruel Baquera, informó que el Infonavit transferiría al Estado un paquete de 500 viviendas recuperadas y rehabilitadas para volver a venderlas quienes requieran de una casa.
Señaló que 400 de esos inmuebles de ese paquete, se encuentran en Ciudad Juárez –en su mayor parte en el fraccionamiento Parajes de San José– y el restante en la ciudad de Chihuahua.
Borruel Barquera declaró que el Estado tiene alrededor de mil 500 solicitudes de vivienda en toda la entidad que se buscan atender a través de este convenio, pero hasta el momento, el acuerdo sigue en negociaciones y no se ha concretado.
Este primer paquete, ya había sido adquirido por el Estado en la pasada Administración estatal e invertido en ellas 47 millones de pesos, pero esa cifra se perdió por la cancelación anticipada del convenio con el Infonavit un mes antes de la conclusión de esa gestión.
En el 2010, el censo del INEGI reportaba 111 mil 103 viviendas deshabitadas, lo que motivó la aplicación de programas de recuperación, entre ellos el del Estado.
Desde el 2012 a la fecha el Gobierno estatal reportó un gasto de 87 millones de pesos en el rescate de inmuebles, la pérdida de 47 millones de ellos y, en total, haber colocado en todo el estado 4 mil 537 casas, 3 mil en Ciudad Juárez.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) reportó que logró colocar en el mercado de Ciudad Juárez 11 mil 55 casas “usadas” a través de créditos de Infonavit. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X