Local

Incumplen plan del Centro Histórico

Araly Castañón/
El Diario

2018-03-30

A casi cuatro años de que se aprobó el Plan Maestro del Desarrollo Urbano del Centro Histórico, el avance es menor y no se cumplió “por muchos intereses que había en aquel momento”, declaró el director del Instituto Municipal de Investigación  y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios.
El Plan Maestro se aprobó en mayo del 2014 y se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 2 de julio de 2014.
El sector aledaño al gimnasio Josué Neri Santos, se identificó como reserva municipal.
De acuerdo con el proyecto, ahí se iba a construir un parque urbano extenso, áreas sombreadas para exposiciones itinerantes.
Además estaba contemplada la remodelación del salón La Fiesta para transformarlo en un área de extensión educativa y la construcción de un estacionamiento de dos niveles.
“No se está siguiendo exactamente (el Plan Maestro), se está rescatando mucho de lo que se está haciendo en este proyecto y estamos trabajando un equipo multidisciplinario del Municipio”, comentó el director del IMIP.
Agregó que está en construcción otro centro comercial en Mariscal y 16 de Septiembre.
Mencionó además que hace unos días se inauguró la “Plaza Mall Centro Juárez”, que conecta con el corredor peatonal que inicia en el Museo de la Revolución en la Frontera y con la Gran Plaza Juan Gabriel y destacó la inversión que el Gobierno está haciendo con el Corredor Seguro de la Mujer, y la ruta ciclista.
En el Plan Maestro del Centro Histórico, también se aprobó un proyecto de regeneración en la zona de abastos, donde se ubican mercados, y donde se plantearon estrategias para mantenerla limpia.
En el documento se incluyó la propuesta de los comerciantes de la manzana 14, ubicada entre las calles 16 de Septiembre, Vicente Guerrero, Benito Juárez y Noche Triste, para construir un corredor peatonal para conectar la Catedral y Plaza de Armas con el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) y la Plaza Misión de Guadalupe.
El corredor está trazado en la parte central de la manzana, lo que generaría una afectación a los predios originales.
Los propietarios de los inmuebles de esa cuadra presentaron el proyecto al Ayuntamiento en agosto del 2013, documento que se incluyó en el Plan Maestro con la firma de ellos.
Algunas de las acciones que se plantearon en el Plan Maestro y que ya se cumplieron está la rehabilitación del edificio donde operó la maquiladora Nielsen, y que hora alberga a oficinas municipales.
Ahí mismo se contempló, junto con las oficinas, una plaza y un estacionamiento, éstos dos últimos proyectos no se han realizado.
Antes de este Plan Maestro del 2014, el Municipio había redactado tres documentos de ordenamiento urbano para ese sector. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

Sin realizar
• Parque urbano en zona aledaña al Neri Santos
• Áreas sombreadas para exposiciones itinerantes
• Remodelación del salón La Fiesta
• Estacionamiento de dos niveles
• Regeneración de la zona de mercados
• Corredor peatonal de Catedral, Plaza de Armas y Muref
• Paseo del Tiempo con la historia de la ciudad
• Plaza y estacionamiento aledaños al edificio Nielsen

X